Los mozos y las mozas cantando periódico en mano al santo antes del encierro o midiendo con él la distancia con los astados en plena carrera son algunas de las imágenes icónicas de los Sanfermines. El Ayuntamiento de Pamplona ha querido unirse a esa tradición y ha editado este año un díptico, con la estética de un periódico. Contiene la información sobre el encierro, sus normas, sus datos y curiosidades sobre la carrera.
Está dedicado especialmente a los nuevos corredores que se estrenen estas fiestas. Los 20.000 ejemplares editados en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) se repartirán cada día a lo largo del recorrido.
‘¡Vive el encierro!’ es la cabecera de esta publicación que estrena el Consistorio pamplonés. En sus diferentes apartados recoge la tradición de correr de blanco como una de las 10 normas que se deben seguir para disfrutar de un encierro. Y es que la esencia de la carrera se basa en el respeto y no en la búsqueda de protagonismo personales que pueden generar situaciones de riesgo.
Calzado adecuado, no correr bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, no citar o llamar la atención de los toros o no grabar con teléfonos móviles o cámaras en el recorrido. Estas son solo algunas de las obligaciones que hay que cumplir para participar de forma segura para uno mismo y para los demás.
No faltan tampoco los datos más curiosos y llamativos de los encierros, con su longitud de 848,6 metros divididos en siete tramos (Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón y Plaza de Toros).
La carpintería Aldaz Remiro, de Puente la Reina, se encarga de colocar cada año los 2.700 tablones, los 900 postes o piquetes y las 4.000 cuñas para encajar bien los postes que jalonan el recorrido. Parte de ese vallado, en tramos con el Ayuntamiento de Pamplona o la zona de Telefónica se quita y se pone cada día.
La duración media de los encierros es de 3 minutos y 55 segundos, gracias a los 24 kilómetros por hora de media que alcanzan los toros en su carrera. El encierro más largo duró 30 minutos y lo protagonizó un toro de la ganadería de Miura el 11 de julio de 1959.
Entre semana, el encierro puede recibir alrededor de 2.000 corredoras y corredores diarios, una cifra que llega casi a doblarse en los encierros de fin de semana. La edad media estimada es de 28 años y se corren unos 100 metros de recorrido. Finalmente, la publicación cuenta con un QR con el que poder ver los encierros de Pamplona desde el año 2015.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.