• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SÉPTIMO ENCIERRO

Núñez del Cuvillo, en fila india hasta la vuelta al ruedo y 2 heridos por asta de toro

Un mozo ha sido volteado por un toro en la cuesta de Santo Domingo mientras que en el resto del recorrido el encierro ha sido limpio y fugaz. 

Secuencia de la embestida de un toro de los Núñez del Cuvillo a un mozo en el séptimo encierro de los Sanfermines EFE
Secuencia de la embestida de un toro de los Núñez del Cuvillo a un mozo en el séptimo encierro de los Sanfermines. EFE

El septimo encierro de los Sanfermines 2017 ha sido fugaz. Los toros de Núñez del Cuvillo han corrido a un paso firme y rápido  y hubieran hecho un tiempo récord de no ser por la vuelta al ruedo que han dado cuando han llegado a la plaza. Se han resistido a entrar en los corrales y tras un amago de vuelta al ruedo han sido conducidos por los mansos. 

El tiempo final ha sido de 2 minutos y 39 segundos, pero realmente podrían haber entrado a corrales en 2' 11''. Sin embargo, los toros han llegado tan rápido a la plaza que han dejado atrás a los cabestros y no tenían referencias para entrar a toriles. 

El séptimo encierro ha dejado un balance de ocho trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos heridos por asta de toro.

En concreto, uno de los corneados ha sido un hombre, vecino de Pamplona de 36 años, que ha sufrido una cogida en la ingle en el tramo de Espoz y Mina. El otro herido por asta ha sido un vecino de Amaiur, de 41 años, que ha recibido una cornada en la pierna derecha en Santo Domingo. El pronóstico de ambos es menos grave.

El resto de heridos son por diversos traumatismos. En Estafeta han sido trasladados un hombre de 39 años de Valladolid con un traumatismo craneal leve y un madrileño de 18 años con un traumatismo facial de pronóstico reservado. En Espoz y Mina, un vecino de Rieza (Segovia) de 57 años ha sufrido un traumatismo en el brazo con pronóstico reservado y un toledano de 23 años ha sido atendido por un traumatismo en el hombro izquierdo de carácter leve.

El resto de heridos ha sido una mujer de 38 años, procedente de Tarragona, que ha sufrido un traumatismo con pronóstico menos grave en Mercaderes, mientras que en Santo Domingo un varón de 47 años, de Guipúzcoa, ha sido atendido por un traumatismo torácico con pronóstico reservado.

Al margen del encierro, se han producido tres atendidos en la enfermería de la plaza de toros durante las vaquillas. Dos de ellos han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con sendos traumas craneoencefálicos..

En el inicio del encierro, debajo de la hornacina, uno de los toros castaño ha metido la cara barriendo la pared y ha volteado a un mozo que corría arrimado a la muralla. Es uno de los heridos por asta que ya ha sido trasladado hasta un centro hospitalario. Tiene una herida por asta en la pierna. 

Justo después, sólo unos metros más adelante, el mismo toro ha arrollado a un corredor que permanecía inmóvil en la parte derecha del recorrido. Junto al golpe, parece haberse librado de la cornada, pero no del susto. 

Han corrido los toros de Núñez del Cuvillo por delante, sin mansos, muy estirados, como en una fila india. Apenas han lanzado derrotes y han permitido meterse a los mozos entre los huecos de cada toro. En Espoz y Mina ha ocurrido el otro herido por asta en la ingle. que no se ha visto claro entre la marabunta del encierro. 

La llegada a la plaza ha sido meteórica y los seis toros de Núñez del Cuvillo se han encontrado solos, sin mansos. Tras un amago, los mansos han reconducido a los astados.

Sólo otro momento de peligro para resaltar. En la plaza, un día más un mozo de Córdoba y con la camiseta de su equipo franjiverde ha vuelto a ser arrollado por la manada al acceder a la arena, de nuevo sin consecuencias. Es el tercer encierro que este corredor sufre una caída en la cara de los toros. 

Cabe recordar que los toros de Núñez del Cuvillo corrían en Pamplona por segundo año consecutivo y hasta la fecha habían dejado 8 heridos por asta en sus 7 participaciones. Hasta el año pasado que un toro volvió a cornear a un corredor, encadenaban 3 años protagonizando carreras limpias.

EL ENCIERRO DE HOY

Núñez del Cuvillo

Verde, blanco y rojo

Duración
2:39
Corneados
2
Heridos
12
Trasladados
8
 
LOS TOROS

Galiano

Número
13
Peso
495
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Otubre 2012

Pocaropa

Número
14
Peso
580
Capa
Mulato, chorreado
Fecha nacimiento
Septiembre 2011

Fundador

Número
22
Peso
545
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Septiembre 2012

Cambembo

Número
143
Peso
500
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Enero 2012

Lugareño

Número
176
Peso
535
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Enero 2012

Rosito

Número
122
Peso
525
Capa
Mulato
Fecha nacimiento
Septiembre 2012
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Núñez del Cuvillo, en fila india hasta la vuelta al ruedo y 2 heridos por asta de toro