• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN

Asirón cuela la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a falta de 15 minutos para que estalle el Chupinazo

"La ikurriña siempre ha estado en la plaza, unas veces perseguida a porrazos y otras como hoy en el mástil", ha asegurado justificando su orden en la derogación de la Ley de Símbolos.

GRA182. PAMPLONA (NAVARRA) 06/07/2017.- Cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el lanzamiento del tradicional "Txupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento con el que se da inicio a las fiestas de San Fermin 2017. EFE/Jesús Diges
GRA182. PAMPLONA (NAVARRA) 06/07/2017.- Cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el lanzamiento del tradicional "Txupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento con el que se da inicio a las fiestas de San Fermin 2017. EFE/Jesú

A falta de 15 minutos para que estallase la fiesta de San Fermín, el alcalde de Pamplona Joseba Asirón (Bildu), ya ha permitido que se coloque la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento, entre las banderas de Pamplona y de España.

La bandera del País Vasco ha recibido las fiestas de este 2017 en la capital foral junto a las oficiales en el momento más álgido del ambiente de la ciudad. Se trata de una maniobra que se preveía desde las 9 horas, cuando dos operarios del Ayuntamiento han trabajado en la colocación de un quinto mástil.

En declaraciones a los medios, Asirón ha afirmado a falta de minutos para iniciar la fiesta que "la derogación de símbolos permite que se saque a relucir la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona". "Tengo un informe jurídico", ha añadido en un intento de defensa basándose en la derogación de la Ley de Símbolos que el Gobierno de Navarra, apoyado por Geroa Bai-PNV, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, de la ley que regía la colocación de símbolos en la Comunidad Foral.

Joseba Asiron ha indicado, en declaraciones a los medios después de que el Ayuntamiento haya izado la ikurriña, que "el marco legal ha cambiado" tras la derogación de la ley y ha considerado que ahora "no impide" la colocación de la ikurriña. No obstante, la delegación del Gobierno, UPN y la asociación Doble12 ya han recurrido el izado de la bandera.

Joseba Asiron ha afirmado que la ikurriña "tiene que ver con mucha gente de Pamplona, conmigo en primera persona, y con toda la gente que la ha defendido durante tantos años". "La ikurriña siempre ha estado en la plaza Consistorial, unas veces en la calle perseguida a porrazos y otras como hoy en el mástil del Ayuntamiento", ha afirmado tajantemente el alcalde.

Preguntado sobre si hubiera ondeado la bandera de Cataluña si el presidente Carles Puigdemont hubiera acudido al chupinazo, Asiron ha dicho que "eso forma parte de la política ficción, Puigdemont no ha podido venir y están las banderas que representan a todas las sensibilidades políticas de Pamplona".

En este sentido, el propio Ayuntamiento de Pamplona ha remitido una nota a los medios de comunicación a las 11.40 horas de este 6 de julio alegando que "un informe de los servicios jurídicos del consistorio respalda que la ikurriña ondee en el balcón de la casa consistorial durante el Chupinazo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón cuela la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a falta de 15 minutos para que estalle el Chupinazo