CUARTO ENCIERRO
Domínguez visita a los equipos sanitarios de Pamplona, los otros 'héroes' del encierro
Domínguez ha reconocido la importante labor del personal médico, de enfermería y de voluntarios que integran el dispositivo sanitario.
Domínguez ha reconocido la importante labor del personal médico, de enfermería y de voluntarios que integran el dispositivo sanitario.
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado este martes a los cinco equipos médicos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS) que cubren el tramo final del encierro.
Domínguez, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha reconocido la importante labor del personal médico, de enfermería y de voluntarios que integran el dispositivo sanitario, y ha agradecido a todos ellos su trabajo diario para la atención de las personas heridas en los encierros.
El personal del SNS-O se ha dado cita este martes a las siete de la mañana en el centro Doctor San Martín, como todos los días durante las fiestas, para preparar el equipamiento sanitario y comprobar el correcto funcionamiento del sistema de radio para su comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias 112-SOS Navarra.
El consejero ha participado en la preparación de las llamadas "mochilas de ataque", diseñadas especialmente para la atención sanitaria en los encierros, que incluyen equipamiento propio de una ambulancia de soporte vital avanzado, como sistemas de vía aérea, oxígeno, manta térmica, equipo de intubación y de soporte vital cardíaco, entre otros elementos.
Una vez repasado el equipo, el personal médico y de enfermería se ha desplazado hasta la Plaza de Toros, donde ha realizado el habitual saludo a los pastores y al personal de Cruz Roja, antes de salir por el callejón para ocupar el lugar asignado en el recorrido del encierro.
Los puestos están localizados concretamente en la Bajada de Javier, Duque de Ahumada, Telefónica, Labrit y Hemingway, desde el que se realizan también funciones de coordinación de área.
Los cinco puestos sanitarios del SNS-O están atendidos en su conjunto por cinco médicos y cuatro profesionales de enfermería, además de un responsable del servicio de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, que realiza funciones de coordinación.
Domínguez ha visitado también, minutos antes del inicio del encierro, la enfermería de la Plaza de Toros, donde ha saludado al doctor Ángel Hidalgo, cirujano jefe, y al resto de su equipo quirúrgico, a quienes también ha agradecido su trabajo.
Además, después del encierro la presidenta ha aprovechado también para visitar la sede de la Cruz Roja en Pamplona.