LA FIESTA
Un envase, 10 céntimos: así ha sido el encendido de la máquina que te paga por reciclar estos Sanfermines
La máquina es capaz de discernir tipos de envases, colores, etc. y contará con un operario de apoyo.
La máquina es capaz de discernir tipos de envases, colores, etc. y contará con un operario de apoyo.
Pamplona ha sido testigo estos Sanfermines de una iniciativa muy poco conocida en nuestro país, pero que ya despunta en 40 regiones del planeta, incluidas Alemania y los países nórdicos.
Se trata de un punto de recogida de envases, tanto de plástico, como de vidrio, como de otros materiales, que el Ayuntamiento de Pamplona ha implantado junto con varias organizaciones y empresas colaboradoras. La iniciativa, enmarcada en la campaña "Navarra, por los retornables", consiste en colocar un depósito de envases. Por cada elemento que la gente deposite (devuelva), se le dan 10 céntimos.
Lo que se busca es incentivar el reciclaje mediante una compensación económica, algo que ya funciona muy bien en otros países pues, como se ha comprobado, lo voluntario no funciona.
Según cuenta César Sánchez, uno de los representantes de la campaña, a Navarra.com, el objetivo principal es "una primera toma de contacto". "Buscamos dar a conocer el sistema de retorno de envases, para que a largo plazo se pueda implantar en Navarra, enmarcado en la nueva Ley de Residuos aprobada por el Parlamento Foral".
"En Alemania con este sistema se recupera el 98,5% de los envases. Esto tiene una doble finalidad: ecologista y social, sí, pero también económica. Es bueno para el planeta y para el entorno, y también para la Administración, que se ahorra los costes de las grandes campañas de limpieza", relata.
"En España se consumen cada día 50 millones de envases de bebida. Y cada día, 30 millones de ellos acaban en un vertedero, en incineradoras o en nuestro entorno. Eso tiene que parar", explica.
La prueba piloto se ha realizado la noche del 9 de julio en el entorno de los fuegos artificiales, y el sistema ha sido presentado hoy por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca; la directora del área, Camino Jaso; Andoni Uriarte, de Recircula; Ana Malón, de Greenpeace y Compañía 3 Rs; y Andoni Romeo, de Traperos De Emaus.
El sistema se ha puesto en marcha funcionando desde las ocho de la tarde a la una de la madrugada en la vuelta del Castillo, junto a la calle Yanguas y Miranda, en la parte sur entre la estación de autobuses y el aparcamiento de bicis.
Así, en un espacio de 8 x 6 metros, los días anteriores se instaló una máquina para que las personas que acudieran a este acto sanferminero puedan depositar los recipientes de cuatro tipo: plásticos, vidrio, brik y latas. Cada persona ha podido a la máquina hasta un máximo de 10 unidades en un solo viaje y ha recibido 10 céntimos por cada envase depositado.
La máquina es capaz de discernir tipos de envases, colores, etc. y contará con un operario de apoyo.
Al día siguiente, el 10 de julio, la máquina volverá a instalarse de 10 a 14 horas en la calle Tafalla para repetir la experiencia.