• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SAN FERMÍN

Las cornadas más tiernas: el primer encierro chiqui de estos Sanfermines busca nueva cantera en Pamplona

Los más pequeños le han cantado al santo el himno de la Única "A San Fermín pedimos" y tras el cohete, los 9 astados de cartón y ruedas han salido de sus corrales

Los niños emulan a sus mayores en el primer 'Encierro Txiki' de los Sanfermines de 2019 celebrado en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Los niños emulan a sus mayores en el primer 'Encierro Txiki' de los Sanfermines de 2019 celebrado en la cuesta de Santo Domingo. IÑIGO ALZUGARAY

Correr el encierro no es solo cosa de adultos. Y si no que se lo digan a las decenas de niños que han participado en el primer encierro txiqui  de estos Sanfermines.

Este miércoles 10 de junio a las 11. 30 horas los toros han vuelto a salir de sus corrales para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y acompañar a los más pequeños en este recorrido. 

Se trata del noveno año consecutivo en el que se impulsa esta clase de encierros, abierta a la participación de los más pequeños. El acto lúdico está promovido, principalmente, por la Federación de Peñas de Pamplona y suele contar con la colaboración de un equipo médico de la Cruz Roja de Pamplona. 

"Es el primer año que nos acercamos. Pero ya lo conocíamos de oídas", ha comentado Rosa, la abuela de uno de los niños que iban a participar en la corrida. Ha añadido la importancia de esta actividad , ya que "es una forma de introducirles la venilla de correr el encierro".

Como todo encierro, los más pequeños le han cantado al santo el himno de la Única "A San Fermín pedimos" y tras el cohete, los 9 astados de cartón y ruedas han salido de sus corrales. 

De esta manera, se han ido sucediendo los cuatro encierros . Si bien al principio prácticamente todos los niños estaban acompañados por sus padres, en el cuarto todos corrían de forma independiente. Desde la organización del encierro, se pedía de forma constante el despeje de la calle para facilitar el trayecto de los pequeños corredores. 

Los niños emulan a sus mayores en el primer 'Encierro Txiki' de los Sanfermines de 2019 celebrado en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

"Lo viven de otra manera. Mi hijo por ejemplo demasiado", ha contado entre risas Clari. "No se pierde ningún encierro. Este es el segundo año que venimos por él, pero creo que con el pequeño nos va a pasar lo mismo", ha añadido. 

José Antonio es uno de los 18 voluntarios que lleva desde que comenzaron, hace casi diez años, los toricos de cartón. "Es una experiencia preciosa. Los niños son una maravilla", ha señalado antes de tomar el relevo a su compañero. 

Cada día se corren hasta cuatros encierros: dos para niños y adultos; y otros dos dirigidos solo a niños. La duración aproximada de cada uno ronda los diez minutos, desde el punto de inicio hasta la llegada a la plaza del Ayuntamiento.  

"Somos 9 toros y hacemos relevos de 2 persona por astado. Necesitamos más voluntarios y gente joven que se ofrezca", ha recordado Gorka Lerga, otro voluntario que ha participado en el recorrido. 

 Y los toricos, ¿ a qué ganadería pertenecen? "Gracias a la Asociación de los comercios locales, conseguimos que se nos done cada año estos toricos", ha relatado Lerga.

El próximo viernes 12 tendrá lugar la segunda cita para los más txiquis. Solo nos queda desearles mucha suerte y que no se olviden de traer un trocito de periódico para cantarle a San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cornadas más tiernas: el primer encierro chiqui de estos Sanfermines busca nueva cantera en Pamplona