• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 13:04
 
 

SAN FERMÍN 2022

La innovadora formación de los sanitarios del encierro para hacer frente a las hemorragias

REBOA permite ganar tiempo en pacientes con hemorragias exanguinantes no compresibles controlando la pérdida de sangre.

El dispositivo REBOA llega a los encierros de la mano de DYA Navarra y Prehospital Critical Care para controlar hemorragias. DYA NAVARRA
El dispositivo REBOA llega a los encierros de la mano de DYA Navarra y Prehospital Critical Care para controlar hemorragias. DYA NAVARRA

El dispositivo REBOA (Resuscitative Endovascular Balloon Occlusion of the Aorta) consiste en un balón insertado a través de la arteria femoral capaz de taponar el flujo de sangre de la aorta a distintos niveles, dependiendo de la localización de la hemorragia.

Mientras que ya existen precedentes en su uso hospitalario, su presencia en los encierros es una novedad ya que, en España, nunca se había empleado en atención extrahospitalaria. Ha sido Prehospital Critical Care, en colaboración con Innovasc, quien ha aportado este nuevo material a las ambulancias de DYA Navarra.

Además, Prehospital Critical Care, que se ha fundado como Asociación española para la simulación clínica en emergencias sanitarias, es pionera, tanto en la introducción a su uso, como en la formación impartida para ello.

Es por ello que el personal de DYA Navarra tuvo oportunidad de aprender el uso del dispositivo en el primer curso impartido en toda España los pasados días 4 y 5 de julio, curso por el cual Prehospital Critical Care agradece también su colaboración a Asier Razquin, enfermero del SEM de Cataluña.

Los miembros de Prehospital Critical Care han recibido una extensa formación en servicios de emergencias y rescate en Estados Unidos y otros países. La asociación tiene como objetivo la formación de profesionales sanitarios en maniquíes de simulación con un alto grado de realismo, para cuya fabricación recurren a la tecnología de impresión 3D.

Sus cursos incluyen simulaciones de hemorragias pulsátiles y casos clínicos con factores ambientales que recrean la realidad tales como ruido, humo, aglomeraciones o el trato con los allegados del herido, y tienen intención de impartir nuevas ediciones a partir de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La innovadora formación de los sanitarios del encierro para hacer frente a las hemorragias