SAN FERMÍN
Decomisan en el aeropuerto de Pamplona miles de productos que iban a vender los manteros en San Fermín
La mercancía procedía de Senegal y Bolivia y estaba preparada para su venta ilegal en las calles de Pamplona.

La Guardia Civil de Navarra ha intervenido este miércoles numerosos productos textiles que iban a ser vendidos de forma ilegal durante las fiestas de San Fermín. Las actuaciones se han llevado a cabo en el aeropuerto de Pamplona-Noáin tras la llegada de un vuelo procedente de Madrid-Barajas.
En una de las inspecciones, los agentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras revisaron el equipaje de un pasajero cuyo origen era Dakar (Senegal). Dentro de sus maletas encontraron 500 abanicos, 500 gorros y 13 bolsos, todos ellos sin declarar y preparados para la venta directa, presuntamente por parte de manteros.
La segunda intervención afectó al equipaje de una pasajera procedente de Cochabamba (Bolivia). En su maleta se localizaron 70 prendas de vestir, entre ellas mallas, gorras, zapatillas, camisetas, pantalones y una chaqueta, también sin declarar.
En ambos casos, los artículos no habían pasado por los controles aduaneros pertinentes y los propietarios no aportaron factura ni documentación que acreditara su adquisición legal ni su destino. El objetivo era evadir el pago de aranceles y distribuir los productos en las calles de Pamplona durante las fiestas.
Los productos han sido depositados en la Aduana de Imarcoáin, donde quedarán a disposición de los órganos competentes. Las actuaciones han dado lugar a la confección de las correspondientes actas administrativas y a la identificación de los responsables.
Desde la Guardia Civil han recordado que continúan trabajando en actuaciones preventivas y de control fiscal y aduanero, especialmente de cara a eventos multitudinarios como San Fermín, con el objetivo de combatir el comercio ilícito y el contrabando.