• martes, 08 de julio de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Los trabajadores de las villavesas no descartan sembrar le caos en San Fermín: "Los servicios mínimos son abusivos"

El comite de empresa avanza que se están planteando medidas más drásticas si cabe que la propia huelga para estos Sanfermines. 

Unas personas esperan en una parada de autobús durante la huelga de villavesas en Sanfermines 2025. IÑIGO ALZUGARAY
Unas personas esperan en una parada de autobús durante la huelga de villavesas en Sanfermines 2025. IÑIGO ALZUGARAY

Los servicios mínimos en las villavesas, establecidos para la huelga indefinida convocada estos Sanfermines, funcionan este lunes 7 de julio con relativa normalidad. Sin embargo, los trabajadores de la empresa TCC Moventis advierten de que a partir de mañana podría haber muchos más problemas para trasladarse por Pamplona en autobús urbano. 

Los empleados, que han convocado la huelga para luchar por una mejora de las condiciones laborales, se han mostrado desde un principio contrarios a los servicios mínimos establecidos. De hecho, en múltiples ocasiones han dicho que "son abusivos". 

En un reportaje de RTVE, desde el comité de empresa han ido más allá y han advertido que se plantean adoptar medidas más drásticas, si cabe que la propia huelga. 

Concretamente, Juan Antonio Aldudo, del comité de empresa, ha confirmado que "se está planteando que no salga ninguna villavesa". Una medida que, previsiblemente, la plantilla decidirá este lunes por la noche. 

De adoptarse finalmente, causaría el caos en Pamplona en plenas fiestas de San Fermín, un momento del año en el que aumentan considerablemente los desplazamientos en transporte público en la capital navarra. 

Aldudo ha insistido en que el barajar esta medida viene motivado, precisamente por estos "servicios mínimos abusivos". Y ha puesto un ejempolo muy claro: "Si ayer -por el domingo 6 de julio- tenían que salir 126 autobuses, han salido 114". 

La medida de no cumplir con los servicios mínimos establecidos puede suponerles a los trabajadores expedientes disciplinarios. Sin embargo, se sienten obligados a plantearla al ver que la huelga no está pudiendo tener el impacto que les gustaría. 

Los servicios mínimos durante los Sanfermines son de un 70% durante toda la jornada. Los horarios y frecuencias pueden sufrir variaciones en función del desarrollo de la jornada.

A partir de mañana, esto podría cambiar si los trabajadores deciden no respetarlos. El hecho de no tener villavesas en San Fermín afectaría a cientos de personas que utilizan el transporte público en Pamplona durante las fiestas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de las villavesas no descartan sembrar le caos en San Fermín: "Los servicios mínimos son abusivos"