• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 17:58
 
 

SALUD

33 personas esperan en Navarra un trasplante de órgano frente a 18 donantes disponibles

José Roldán, coordinador de trasplantes, agradece a los donantes el haber posibilitado 2500 trasplantes totales desde 1969 en la Comunidad Foral

Manuel Arellano, presidente de Alcer en Navarra IÑIGO ALZUGARAY
Manuel Arellano, presidente de Alcer en Navarra IÑIGO ALZUGARAY

Este primero de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, una fecha en la que 33 personas esperan en Navarra un trasplante de órgano para poder recuperar una vida normal, 30 con enfermedad renal, 2 hepáticas y 1 pulmonar.

Los datos los ha facilitado el coordinador de trasplantes en la comunidad, José Roldán, quien ha dado las gracias a los donantes y sus familiares, así como a todos los profesionales que hacen posible estas intervenciones.

En lo que va de año ha indicado que ha habido en Navarra 18 personas donantes, 10 por muere encefálica y 8 del programa de donación en asistolia controlada, que han permitido 48 trasplantes: 32 renales, 10 hepáticos (1 de ellos infantil), 3 de corazón, 2 pulmonares y 1 de páncreas. En 2021 fueron 41 los donantes y 97 los trasplantes que posibilitaron.

Se trata de cifras que reflejan la "generosidad" pero quienes están en lista de espera para recibir un órgano "son personas concretas, con nombres y apellidos, que se merecen que activemos mucho más la cultura de la donación", ha dicho el director general de Salud, Carlos Artundo.

Y ha subrayado que este año el lema de la jornada es "Todos tenemos un gen donante. Actívalo", pero ha pedido ir un paso más allá y que "dar vida a otros" sea "el gen dominante".

En este sentido Artundo ha valorado que Navarra sea la segunda comunidad en tasa de donantes, por detrás de Cantabria, pero ha animado a seguir "apoyando la cultura de la donación porque en el ranking de la generosidad siempre hay áreas de mejora" cuando además, ha subrayado, "donar es una de las cosas más importantes que podemos hacer en nuestra vida".

Al respecto el presidente de Alcer en Navarra, Manuel Arellano, ha destacado la importancia que para los enfermos tiene la donación de órganos y que en casos el suyo hacen que "esté vivo" después de haber recibido dos riñones, "bienvenido y "agradecido" , en 1993 y 2014.

En un acto acompañado por representantes de la Comisión de Donación de Navarra para conmemorar este día, ha recordado que según la ley de trasplantes de 1979 "todos somos donantes a menos que se diga lo contrario" y por eso ha animado "a dar un paso adelante" y hacerse el carné del donante puesto en marcha en 2018 y que ya tienen más de 3.000 personas ya que ayuda a las familias y a los profesionales.

Arellano se ha referido también a la coordinación que hay entre los distintos centros hospitalarios, ya que sin ella el número de donantes sería menor, y al papel de la Organización Nacional del Trasplante, que "está poniendo como referencia mundial el valor de la coordinación, de la unión en la donación y el trasplante".

En Navarra se han realizado desde 1969 casi 1.300 trasplantes de riñón y cerca de 2.500 en total, pero sin embargo hay 370 personas en tratamiento renal de las que solo el 20% tendrá acceso al trasplante, por lo que también ha aludido a la importancia del tratamiento.

Y por eso ha reivindicado un mejor servicio de trasporte para los enfermos renales, "donde parece que mandan las ambulancias y quien tiene que mandar es la enfermedad"; una ayuda para los pacientes que reciben diálisis en sus casas y eso les supone un gasto mensual; una asignación de nefrólogos fijos en Tudela; y una continuidad asistencial en Atención Primaria y Especializada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
33 personas esperan en Navarra un trasplante de órgano frente a 18 donantes disponibles