• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:23
 
 

SOCIEDAD

Pamplona 'hace un hueco' a las autocaravanas por San Fermín e inaugura esta semana su nuevo aparcamiento de Trinitarios

Ofrecerá dos modalidades de acceso: la de vaciado, a 2 euros y la de pernoctación, a 10 euros por día o fracción salvo del 5 al 15 de julio, a 20 euros.

El parking de autocaravanas contará con 33 plazas de aparcamiento
El parking de autocaravanas contará con 33 plazas de aparcamiento.

La nueva área de servicios de autocaravanas situada en Trinitarios entrará en funcionamiento este miércoles 5 de julio. Miembros de la Comisión de Presidencia han visitado esta mañana el espacio que tiene capacidad para 33 vehículos. Limita al norte con la calle Biurdana, al este con la avenida de Gipuzkoa, al sur con el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y al oeste con el parque de bomberos de Pamplona. Anteriormente estaba ocupado por un aparcamiento disuasorio.

Ofrecerá dos modalidades de acceso: la de vaciado y la de pernoctación. La primera está estipulada para evacuación de residuos o llenado de depósito de agua potable y tiene una tarifa de 2 euros. La pernoctación cuesta 10 euros por día o fracción excepto del 5 al 15 de julio que ascenderá a 20 euros por día o fracción. El tiempo máximo de estancia en la misma semana será de 48 horas.

Los trabajos se han realizado en dos fases, tal y como ha explicado en la visita la responsable de Proyectos del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregi. La primera se centró principalmente en la adecuación de la parcela, dejando ya el espacio preparado para su uso. Las obras de la segunda fase se están limitando a labores de jardinería.

La fase inicial se adjudicó en noviembre del año pasado a Apezetxea Anaiak S.L. por 231.196 euros (un 7,5% de rebaja sobre el precio de licitación) y la segunda, esta primavera a la misma empresa por 135.520 euros, lo que supone una rebaja del 26%.

APARCAMIENTO AUTOMATIZADO Y VIDEOVIGILADO

El acceso al área de autocaravanas se realiza por la calle Biurdana y se ha habilitado un carril de entrada y otro de salida, con una mediana entre ambos que acoge las barreras y cámaras de lectura de matrícula. Solo podrán acceder vehículos tipificados como autocaravanas.

Para hacer uso de las instalaciones y hasta que se instale el software definitivo, el pago se se realizará en el acceso. Después de instalado el software, el sistema permitirá recoger el ticket que abrirá la barrera y para salir, se introducirá el ticket después del pago en los cajeros existentes. Se dispondrá también de un interfono junto a los cajeros para la comunicación con el centro de control. El aparcamiento está videovigilado con cámaras que se integran en el sistema de seguridad del Ayuntamiento.

El viario interior y las zonas de aparcamiento están asfaltadas y las zonas peatonales adoquinadas. Las parcelas de aparcamiento se distribuyen de manera perimetral en los cuatro lados y en una isla central con doble alineación.

La superficie total ocupada es de 50x50 metros. La superficie de cada parcela es de 28 metros cuadrados, con unas dimensiones de 7x4 metros, y están rodeadas de unas aceras peatonales de 1,80 metros. La esquina nordeste se configura como una zona de estancia adoquinada peatonal acompañada de un árbol singular y con mobiliario de mesas y bancos.

La esquina sureste cuenta con ese mismo equipamiento y sirve de acceso o paso peatonal mediante rampa escalonada hacia el centro de la ciudad. La esquina sureste, la más recogida por estar en la confluencia del edificio del Centro de Atención a Personas Sin Hogar y el parque de bomberos, acoge dos zonas de servicios preparadas para el abastecimiento de agua y el vertido de aguas grises y negras.

En la esquina noroeste, zona de acceso y salida, se habilita un área peatonal más amplia donde se acondiciona un pequeño local para los cuadros de telecomunicaciones. El área de servicios cuenta además con puntos de toma de corriente.

UN MILLÓN DE AUTOCARAVANAS EN EUROPA

Paralelamente a las obras, el Consistorio ha aprobado la ‘Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda en el área de autocaravanas de Pamplona’ que fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra del 6 de junio.

El objeto de la nueva ordenanza es la regulación del uso de las autocaravanas y vehículos vivienda como alojamiento en Pamplona con el fin de preservar los recursos y espacios naturales. Entre las finalidades también se encuentra favorecer la convivencia entre la ciudadanía de Pamplona y los turistas usuarios de autocaravanas y garantizar la debida rotación en los aparcamientos públicos habilitados para estos vehículos. Por otro lado, busca garantizar el cumplimiento de la prohibición de la acampada libre recogida en la normativa autonómica del Gobierno de Navarra.

A la hora de impulsar este nuevo proyecto, el Consistorio ha tenido en cuenta que el parque de autocaravanas en Europa está compuesto por más de un millón de unidades con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos. La mayoría son de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Pamplona es el destino de multitud de turistas europeos que utilizan este medio de transporte y alojamiento, cifra que se ve incrementada por el propio turismo interior.

Por ello, ha considerado necesario regular la conciliación del uso turístico con el uso racional y sostenible de los recursos naturales y culturales de la ciudad y favorecer la convivencia entre residentes y las personas usuarias de autocaravanas y vehículos vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'hace un hueco' a las autocaravanas por San Fermín e inaugura esta semana su nuevo aparcamiento de Trinitarios