• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Burgui vuelve a citarse con el Día de la Almadía: los detalles de la fiesta de la 'maderada'

El transporte fluvial de la madera es desde hace años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las almadías llegaron pasado el mediodía a Burgui con los dos homenajeados. IRANZU LARRASOAÑA
Las almadías llegaron pasado el mediodía a Burgui con los dos homenajeados. IRANZU LARRASOAÑA

Burgui celebra este domingo  30 de abril la trigésima edición del Día de la Almadía. Para festejar que tanto 'La Maderada - transporte fluvial de la madera' como el toque manual de las campanas han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un grupo de la Asociación de Campaneros de Navarra tocará las campanas de la iglesia de Burgui durante la mañana.

En la edición de este año se hará entrega de las 'Almadías de Oro' al ilustrador César Oroz y a la Denominación de Origen Queso Roncal, ha informado la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

El programa comenzará a primera hora con la apertura del Museo de la Almadía, una visita al paseo 'Burgui, pueblo de los oficios', se inaugurará el mercado medieval con puestos de alimentos y oficios artesanos y del stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal. Todo ello estará ambientado con el toque de campanas, diversas actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de lavanderas.

La llegada a Burgui de las dos almadías, que durante meses han preparado decenas de voluntarias y voluntarios, está prevista para las 12.30 horas.

A partir de las 13.30 horas, se entregarán las 'Almadías de Oro' a la DO Queso Roncal y a César Oroz. La presentación de la campaña 2023 del queso con Denominación de Origen Roncal tendrá lugar en la plaza de Burgui. Tras el primer corte, que realizará César Oroz, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical.

El programa de la tarde ha sido organizado por Burgiko Gazteria e incluye la comida popular en el frontón Barkainea, la actuación de los Tenampas y música a cargo del DJ 'Kapitán General'.

Todas las personas que acudan a Burgui podrán participar en el concurso fotográfico del Día de la Almadía. Cada persona puede enviar varias fotografías y los premios incluyen un fin de semana en la Casa Rural Urandi, de Burgui, lotes de productos artesanos y reproducciones en dibond de las fotografías premiadas.

EL DÍA DE LA ALMADÍA

El Día de la Almadía, que tiene lugar todos los años en estas fechas, consiste en el descenso de varias almadías por el río Eska durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad navarra de Burgui tras el salto de la presa.

El descenso de las almadías se complementa cada edición con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, ferias de artesanía, bailables, etc. En cada una de las ediciones se rinde homenaje con la entrega de la 'Almadía de Oro' a diversas personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burgui vuelve a citarse con el Día de la Almadía: los detalles de la fiesta de la 'maderada'