• miércoles, 02 de julio de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que va a reurbanizar una zona con una inversión de más de 460.000 euros

Está cofinanciado por el PIL del Gobierno de Navarra y la finalización se prevé para septiembre.

Obras de asfaltado en la avenida de Pío XII de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de unas obras en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Ablitas ha iniciado las obras de reurbanización de la Ronda de la Palmera, con una inversión total de 462.281,23 euros. El proyecto, que abarca una superficie de 2.023 metros cuadrados, contempla una renovación integral del vial, las aceras y las redes de servicios públicos.

La actuación, cofinanciada por el Plan de Inversiones Locales 2023-2025 del Gobierno de Navarra, incluye la intervención en 717 metros cuadrados de aceras y 1.244 de calzada, con mejoras en pavimentación, abastecimiento de agua, saneamiento, red de pluviales y canalizaciones para alumbrado, electricidad y telefonía.

Las obras se dividen en dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, el Ayuntamiento se encarga de la pavimentación del vial, la instalación del sistema de recogida de aguas pluviales y la ejecución de canalizaciones para servicios.

Por otro, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo asume la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, integrándolas en la red local mediante nuevos materiales y conexiones.

El plan de pavimentación implica la demolición completa de las superficies actuales para instalar una nueva estructura con base de zahorra artificial y dos capas de aglomerado asfáltico en caliente.

Las aceras se construirán con baldosas de 30x30 de 66 tacos sobre solera de hormigón armado con malla electrosoldada, y se habilitarán pasos de peatones rebajados con señalización táctil en color, mediante baldosas direccionales y de botones. También se modernizará el alumbrado público con nueva obra civil.

Del total invertido, 351.241,84 euros corresponden a la pavimentación y red de pluviales, mientras que 111.039,39 euros se destinan a las redes de abastecimiento y saneamiento. La empresa adjudicataria de las obras es Excavaciones Fermín Osés, S.L.

En cuanto a la financiación, el Gobierno de Navarra aporta, a través del PIL, 149.554,95 euros para pavimentación y 72.054,53 euros para pluviales. La subvención para abastecimiento y saneamiento está gestionada directamente por la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

El plazo de ejecución previsto es de tres meses, por lo que los trabajos finalizarán en el mes de septiembre.

El concejal de Urbanismo, Ramiro Arroyo, ha calificado la intervención como “una obra muy necesaria para mejorar tanto las infraestructuras subterráneas como el aspecto urbano de este entorno”.

Por su parte, el alcalde Carlos Bonel ha destacado que “seguimos renovando espacios públicos con inversiones realistas que mejoran nuestro pueblo y logrando financiación externa para hacerlas posibles sin que las arcas municipales soporten todo el gasto”.

Además, el Ayuntamiento solicitará en el próximo PIL una nueva subvención para arreglar las Calles de la Constitución, Avenida del Prado, San Pancracio, Carlos III y Urmeneta, consideradas prioritarias por su estado actual según informes técnicos de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

De aprobarse esta petición, se lograría la práctica renovación de la totalidad de las calles del municipio.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que va a reurbanizar una zona con una inversión de más de 460.000 euros