• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Un acto en Orbaizeta reclama "verdad" para el caso de Mikel Zabalza

"Hoy es el día en el que no tenemos ni verdad, ni justicia, ni reparación", ha dicho Eneko Villegas en nombre de la iniciativa ciudadana Mikel Zabalza gogoan

Acto en recuerdo a Mikel Zabalza en Orbaizeta. MIKEL ZABALZA GOGOAN
Acto en recuerdo a Mikel Zabalza en Orbaizeta. MIKEL ZABALZA GOGOAN

La iniciativa ciudadana Mikel Zabalza Gogaoan, familiares y amigos han celebrado este sábado un acto en el que se ha reclamado la "verdad" sobre la muerte del joven de Orbaizeta, 36 años después de que su cadáver apareciese en el río Bidasoa.

El acto ha tenido lugar en la Fábrica de Armas de Orbaizeta, frente al monumento que se encuentra junto a la casa natal de Zabalza.

"Hoy es el día en el que no tenemos ni verdad, ni justicia, ni reparación", ha dicho Eneko Villegas en nombre de la iniciativa ciudadana Mikel Zabalza gogoan. "Quieren endurecer el muro, pero vamos a seguir golpeándolo con fuerza", ha asegurado.

A este respecto, ha destacado que, este año, "más de 70 ayuntamientos y 11 concejos de Navarra han pedido que se investigue el caso de Mikel Zabalza, se haga justicia y se reparen los daños" a través de una moción impulsada por la Junta del Valle de Aezkoa y el Ayuntamiento de Orbaizeta. Asimismo, se ha pedido a los representantes políticos que "escuchen las reivindicaciones y pasen de las palabras a los hechos".

Según ha relatado la plataforma en una nota, Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián donde, posteriormente, "le dieron por desaparecido". "Según la versión oficial, Zabalza fue trasladado por los guardias civiles a Endarlatsa en busca de un presunto zulo y huyó saltando al río Bidasoa. Transcurrieron veinte días, se procedió al registro de la zona supuestamente desaparecida y finalmente fue la propia Guardia Civil la que localizó el cadáver en aguas del Bidasoa el pasado 15 de diciembre", ha señalado.

"La familia nunca creyó la versión oficial; tampoco el pueblo vasco", ha señalado la plataforma, que ha destacado que "el asesinato de Zabalza tocó y conmocionó especialmente a este pueblo, pero provocó protestas en toda Euskal Herria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un acto en Orbaizeta reclama "verdad" para el caso de Mikel Zabalza