SOCIEDAD
La AEMET alerta de lo que llega a Navarra y pide precaución: hay alerta naranja
A lo largo de este fin de semana se espera inestabilidad en toda la Comunidad foral.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este sábado un aviso naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas en el centro de Navarra, con especial atención a la intensidad y peligrosidad de los fenómenos previstos a partir del mediodía.
Según la previsión oficial, el cielo permanecerá nuboso o cubierto en toda la Comunidad Foral, aunque se abrirán claros al final del día en la Ribera del Ebro. Durante la mañana podrían aparecer brumas y nieblas en zonas altas como las sierras de Aralar y Urbasa.
A partir del mediodía, se esperan lluvias, chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes, con posibilidad de granizo de más de 2 centímetros de diámetro.
La precipitación acumulada en una hora podría alcanzar los 30 litros por metro cuadrado, un dato que justifica el aviso por riesgo importante.
Las temperaturas mínimas han subido ligeramente, mientras que las máximas tienden a mantenerse en el oeste y descender en el resto del territorio. Además, el viento sopla de sureste, de flojo a moderado, aunque podría arreciar en zonas afectadas por tormentas.
El aviso de la AEMET abarca desde las 12:00 hasta las 23:59 de este sábado, con una probabilidad del 40% al 70% de que se produzcan lluvias y tormentas de alta intensidad en el centro de Navarra.
La jornada ha comenzado con 17 ºC y tormentas en la primera mitad del día, que se mantendrán con ambiente muy nuboso y temperaturas descendiendo hasta los 12 ºC en la tarde y noche. La probabilidad de precipitación se mantiene en el 100% durante prácticamente todo el día, y no será hasta mediados de la próxima semana cuando se espere una mejoría más notable del tiempo.
Ante esta situación, se recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y estar atentos a posibles actualizaciones de los avisos meteorológicos en las próximas horas.