• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

SOCIEDAD

Los agricultores navarros se manifestarán junto a los franceses a los dos lados de la frontera

Se trata de una acción conjunta con otras organizaciones que se movilizarán en toda la frontera entre España y Francia.

La Asociación Semilla y Belarra, en colaboración con la Plataforma 6F Navarra, informa en rueda de prensa sobre la unión de nuevas asociaciones en defensa del sector primario a nivel nacional e internacional y sobre próximas acciones previstas. PABLO LASAOSA
La Asociación Semilla y Belarra, en colaboración con la Plataforma 6F Navarra, anuncia movilizaciones en la frontera de Francia. PABLO LASAOSA

La asociación Semilla y Belarra ha llamado este miércoles a movilizarse el próximo 3 de junio en una acción que afectará a los puntos fronterizos con Francia para continuar con sus reivindicaciones.

Fran Jaso, portavoz de la asociación, ha explicado ante los medios de comunicación que se trata de una acción conjunta con otras organizaciones que se movilizarán en toda la frontera entre España y Francia.

"Ante la demostrada inmovilidad de los gobiernos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones y su falta de compromiso, implicación y medidas concretas, nos vemos obligados a unimos para reivindicar los puntos necesarios que aseguren un futuro digno para el sector", ha dicho.

Invitamos a participar en esta movilización a todos los agricultores y ganaderos, españoles y franceses, así como a asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas, consumidores y a toda la sociedad en general, que tengan interés en luchar para preservar nuestro sector agrario, el mundo rural y la soberania alimentaria europea.

Esta movilización reclama la eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas y electricidad), "como gozan otros sectores" y a una "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante Cláusulas Espejo, y, a la vez, mejorar las normativas sobre Cadena Alimentaria y aplicar una Ley europea de preferencia de productos locales".

Instan de esta manera a los gobiernos de España y Francia, así como a la Comisión Europea, a iniciar negociaciones para abordar sus reivindicaciones e implantar medidas eficaces para ello.

Las organizaciones que participarán serán Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6f Navarra (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana) Decaleón (León) Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores navarros se manifestarán junto a los franceses a los dos lados de la frontera