• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El alcalde de Peralta culpa al comportamiento en las no fiestas: "Hay datos objetivos suficientes"

Los datos de nuevos casos durante el fin de semana en la localidad navarra quintuplican la media de la Comunidad foral.

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, en el Ayuntamiento horas antes del confinamiento del pueblo por el coronavirus. PABLO LASAOSA
El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, en el Ayuntamiento horas antes del confinamiento del pueblo por el coronavirus. PABLO LASAOSA

La localidad navarra de Peralta ha sufrido un importante aumento en el número de contagios por coronavirus durante el pasado fin de semana que ha obligado al confinamiento del pueblo. El alcalde del municipio, Juan Carlos Castillo (UPEI), ha apuntado que los datos ofrecidos el pasado martes 22 quintuplican la media de la Comunidad foral.

Además, ha querido subrayar que "hay dos datos objetivos que apuntan a que el aumento de casos se debe al comportamiento de los vecinos durante la celebración de las 'no fiestas' de Peralta". En primer lugar, ha destacado que hay un dato objetivo de tiempo, ya que "desde entonces hasta ahora ha pasado el plazo que normalmente pasa para detectar los contagios".

En segundo lugar, la media de edad, puesto que "el 50% de los contagios son en gente joven entre 15 y 30 años". "En base a esto se puede decir que los datos son objetivos de cara a establecer esta relación entre los positivos y las 'no fiestas'", ha apuntado.

"Creo que las medidas que estamos tomando están más que justificadas y espero que contribuyamos a estabilizar la situación y reducir el número de contagios", ha pedido.

Además, ha querido transmitir un mensaje de responsabilidad individual y colectiva a los peralteses: "Tenemos que evitar, en la medida de lo posible, el contacto social y tomarnos en serio el distanciamiento, que realmente es la clave. Nosotros podemos tomar muchas decisiones, pero si individualmente no nos exigimos ese distanciamiento social, esa utilización de la mascarilla y esa higiene de manos, pues difícilmente van a surtir efecto las medidas que estamos tomando".

Castillo ha dicho que este confinamiento "está planteado para que dure 7 días empezando esta noche de jueves". "En principio, si no se consigue estabilizar y reducir, se ampliará automáticamente otra semana más, pero, ojalá surja efecto y dentro de unos días podamos hablar en otros términos", ha deseado. 

A partir de hoy jueves 23 de septiembre a medianoche agentes de la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Local de Peralta controlarán las salidas y entradas de la localidad navarra, como medida para tratar de frenar los contagios de Covid-19.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha indicado que se está ultimando este dispositivo garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas en la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Peralta culpa al comportamiento en las no fiestas: "Hay datos objetivos suficientes"