El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, han firmado dos convenios de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales.
En virtud del primer acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En el marco de este convenio se financiará la creación o ampliación de microcooperativas, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán emprendedores y microcooperativas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por ANEL.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
Mediante este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el emprendimiento y el establecimiento, consolidación o ampliación de microcooperativas y dirigir a las personas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Por otro lado, el segundo convenio establece un importe anual de 5 millones de euros para financiar el inicio, consolidación o ampliación de empresas de Economía Social que generen un impacto positivo en la sociedad. En este caso, los préstamos podrán ascender a un importe de hasta 500.000 euros. Los beneficiarios podrán ser entidades y empresas de Economía Social con una facturación inferior a los 30 millones de euros.
ANEL Y MICROBANK
Desde su constitución en 1982, ANEL agrupa y representa a las sociedades y cooperativas de economía social de Navarra con la misión de promover su modelo de empresa y fomentar el crecimiento de la economía social. Actualmente, en ANEL cooperan 205 empresas asociadas en las que trabajan más de 10.000 personas.
En 2020 MicroBank ha financiado en Navarra 1.849 proyectos con impacto social en Navarra por valor de 15,68 millones de euros, de los cuales 1.310 microcréditos con valor de 8 millones de euros se han destinado a afrontar necesidades puntuales de familias y 487 microcréditos por un importe de 4,41 millones de euros se han concedido para apoyar a emprendedores y microempresas.
Las líneas específicas para sectores con impacto social han logrado materializar en Navarra 52 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 2,18 millones de eUROS.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.