• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

El Papa otorga un nuevo cargo dentro de la Iglesia al arzobispo de Pamplona y Tudela

Francisco Pérez ha sido nombrado administrador apostólico de San Sebastián.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Eduardo Sanz/Europa Press
El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Eduardo Sanz/Europa Press

 La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado este sábado que el Papa ha nombrado al arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, administrador apostólico de San Sebastián.

Este nombramiento será efectivo esta tarde, a partir del momento en el que el obispo Munilla, que ejercía hasta ahora esta función, tome posesión de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Según el arzobispado de Pamplona, el nombramiento de Francisco Pérez "no limita ni excluye las funciones" al frente de las diócesis navarras de Pamplona y Tudela, cargo en el que permanecerá hasta que le sea aceptada la renuncia, mientras que el cargo de administrador apostólico se prolongará hasta que sea nombrado el nuevo obispo de San Sebastián.

Y añade que, al nombrarle administrador apostólico, la Santa Sede "le concede todas las facultades del obispo diocesano" aunque "la diócesis está en sede vacante, por lo que cesan los oficios del vicario general y de los vicarios episcopales, así como las funciones del colegio presbiteral y pastoral".

En todo caso, precisa el arzobispado, el administrador apostólico puede confirmar, en forma delegada, al vicario general y a los vicarios episcopales hasta la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis, pero lo que no se puede prorrogar son las tareas de los consejos de presbiterio y de pastoral, ya que sus funciones las cumple el Colegio de Consultores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Papa otorga un nuevo cargo dentro de la Iglesia al arzobispo de Pamplona y Tudela