• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Ablitas participa en unas jornadas europeas de patrimonio

Busca así impulsar la cultura y el turismos para sus vecinos y los visitantes que acuden al pueblo. 

Imagen de archivo de una visita al castillo en Ablitas. AYUNTAMIENTO DE ABLITAS
Imagen de archivo de una visita al castillo en Ablitas. AYUNTAMIENTO DE ABLITAS

En su línea de impulsar la cultura y el turismo para sus vecinos y visitantes foráneos, el Ayuntamiento de Ablitas ha organizado sus ya tradicionales Jornadas de Patrimonio, dentro del marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio promovidas por el Gobierno de Navarra.

Las jornadas han trascurrido durante los dos últimos fines de semana del mes de septiembre y han consistido en distintas actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio de la localidad y destinadas a personas de distintas edades.

De hecho, una de las actividades más demandas fue la “Gymkhana Geocaching: Conoce la historia de Ablitas”, consistente en encontrar "tesoros" con la ayuda de un móvil con GPS y una app gratuita. La inscripción se realizó el pasado sábado 23 de septiembre y los participantes tuvieron una semana para buscar por Ablitas y encontrar los geocachés (o tesoros) que les daban información y les contaban curiosidades de lugares, personas y edificios de la localidad. La comprobación y entrega de obsequios se hizo el domingo 1 de octubre, coincidiendo con una visita al Castillo en la que se explicaron las diferentes estancias y zonas, y que tuvo una participación de 52 personas.

Durante el fin de semana del 23 y 24 de septiembre también se realizó una ruta patrimonial consistente en una visita al Oppidum Celtíbero, a la Calzada Romana, a la Villa Romana (donde se pudo visitar el mosaico que va a ser restaurado próximamente), y también se visitó el exterior de la Iglesia y el Castillo.

El sábado 30 los más pequeños pudieron disfrutar asistiendo a un curso de cerámica en el que trabajaron con este material y aprendieron de primera mano a aplicar técnicas de modelado de la arcilla en la antigüedad para fabricar un recipiente cerámico.

La concejala de cultura de la localidad, Nerea Sangüesa, se mostró muy contenta “por la buena acogida que habían tenido todas las actividades y porque es una manera bonita y motivadora de dar a conocer el patrimonio cultural de Ablitas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Ablitas participa en unas jornadas europeas de patrimonio