• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:47
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Los ayuntamientos navarros podrán pedir subvenciones para la construcción de carriles bici

Cohesión Territorial ha anunciado la concesión de ayudad por valor de 1,82 millones de euros.

Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de un carril bici en Navarra. MIGUEL OSÉS

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado la concesión de ayudas a las entidades locales por valor de 1.820.000 euros para la construcción de vías ciclables.

Ayuntamientos, concejos y mancomunidades dispondrán de un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, que se prevé para el próximo mes de abril.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, acompañada por el director del Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad, Santiago Alemán.

El objeto de esta convocatoria es fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades infraestructuras ciclables y promover así la movilidad sostenible.

Miranda ha destacado en su intervención que “en este marco, el Gobierno de Navarra está elaborando el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra para impulsar el uso de la bicicleta mediante el desarrollo de una red de vías ciclistas y ciclables en la Comunidad Foral que conviertan la bicicleta en un medio de transporte útil y seguro para los desplazamientos urbanos e interurbanos".

Las ayudas se dirigen a entidades locales de Navarra como ayuntamientos, concejos y mancomunidades tanto para la ejecución íntegra de un proyecto de infraestructuras ciclistas y ciclables como para la realización de una o varias fases de un único proyecto. Las actuaciones objeto de subvención deberán licitarse en 2022 y concluir antes del 30 de septiembre de 2023.

Se subvencionará hasta el 85 % de los gastos hasta un máximo de 400.000 euros por solicitud. Se excluyen de la presente convocatoria las entidades locales que vayan a obtener financiación para la ejecución de infraestructuras ciclistas y ciclables, incluidos en el ámbito territorial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se considerarán gastos subvencionables los correspondientes a la redacción de proyectos técnicos y memorias valoradas, la dirección facultativa de las obras, seguridad y salud, y la propia ejecución de las obras. Asimismo, la solicitud de subvención podrá formularse conjuntamente por dos o más entidades locales de Navarra para la ejecución de un mismo proyecto.

Las solicitudes serán valoradas en base a varios criterios entre los que se encuentra la conectividad con otras rutas, pueblos, polígonos o centros educativos o el tamaño de la población, en función de si la localidad cuenta con más o menos de 5.000 habitantes.

Además, se tendrá en cuenta la intermodalidad para su conexión con paradas de transporte público interurbano; la calidad de la propuesta en base a la segregación del tráfico y características del trazado; la madurez del proyecto, según cuente con proyecto de obra o memoria valorada; y si supone un valor añadido en ámbitos como la sostenibilidad, el medioambiente o el atractivo turístico.

La resolución se dictará y notificará a las entidades locales en el plazo máximo de tres meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ayuntamientos navarros podrán pedir subvenciones para la construcción de carriles bici