• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Bronca entre sindicatos: LAB califica a UGT y CCOO de "mamporreros de la patronal"

El sindicato ha denunciado que la representación de UGT y CCOO "no llega al 49%" y, sin embargo, en los últimos meses, "están alcanzado acuerdos en minoría en distintas empresas".

El sindicato LAB celebra su manifestación central de Navarra con motivo del 1 de mayo en Pamplona, bajo el lema "Aldaketa da aukera! Por un cambio de rumbo". MIGUEL OSÉS
El sindicato LAB celebra su manifestación central de Navarra el 1 de mayo de 2021. MIGUEL OSÉS

LAB ha difundido unos carteles en los que tilda a UGT y CCOO de "mamporreros de la patronal" para rechazar "la práctica antisindical que en los últimos meses están desarrollando" al alcanzar "acuerdos en minoría sin respetar las mayorías y representación sindicales elegidas democráticamente por las trabajadoras y trabajadores".

El sindicato ha destacado en una nota que, en la actualidad, la representación de UGT y CCOO "no llega al 49%" y, sin embargo, en los últimos meses, "están alcanzado acuerdos en minoría en distintas empresas sin respetar las mayorías sindicales elegidas democráticamente por las plantillas".

"Unos acuerdos de eficacia limitada que no son de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras. Así, son sometidas al chantaje de firmar individualmente bajo la presión del todo o nada", ha rechazado LAB, que ha afirmado que los empresarios está utilizando estos acuerdos para "excluir a la legítima representación de los trabajadores, desactivar las luchas sindicales y firmar a la baja las condiciones laborales.

El sindicato ha puesto como ejemplo de estas prácticas los acuerdo firmados en Tasubinsa y Caprabo-Eroski. Por otro lado, ha indicado que, en FCC, empresa dedicada a la limpieza de las calles de Pamplona, "UGT y CCOO decidieron desmantelar la hasta entonces exitosa lucha unitaria y, además, procedieron a revocar a los delegados de LAB de los puestos de secretario y delegado de salud laboral en el Comité de Empresa". "En ese mismo sector, meses antes, CCOO y UGT, en vísperas de una jornada de huelga y sin llegar al 50% de representación, volvieron a romper la unidad sindical y firmaron un convenio para cinco años que recoge subidas salariales totalmente insuficientes", ha remarcado.

Por todo ello, LAB ha exigido a UGT y CCOO que "abandonen sus posiciones antisindicales y transiten hacia el respeto de las representaciones sindicales democráticamente elegidas por las plantillas navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bronca entre sindicatos: LAB califica a UGT y CCOO de "mamporreros de la patronal"