• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

SALUD

Fundación La Caixa apoya con millón y medio de euros dos proyectos de investigación del CIMA

El proyecto de predicción de tumores que responderán a la inmunoterapia va a recibir 498.850 euros, mientras que el de nuevas terapias contra el cáncer colorrectal contará con 995.200 euros

La investigadora Maite Huarte, cuyo proyecto de nuevas terapias contra el cáncer colorrectal va a recibir 995.200 euros. FUNDACIÓN LA CAIXA
La investigadora Maite Huarte, cuyo proyecto de nuevas terapias contra el cáncer colorrectal va a recibir 995.200 euros. FUNDACIÓN LA CAIXA

 Convencida de que la investigación y la innovación punteras y transformadoras requieren grandes apoyos para poder llevarse a cabo, la Fundación ”la Caixa” anuncia los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

Se trata de proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años. 

Con estas ayudas, la Fundación ”la Caixa” quiere impulsar la investigación de proyectos de centros de España y Portugal en colaboración con otros internacionales, con la voluntad final de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas. 

Dos de los proyectos seleccionados este año, concretamente en el ámbito de la oncología, están liderados por investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra. 

Por un lado, Ignacio Melero Bermejo pretende demostrar que la presencia abundante de la proteína interleucina-8 (IL-8) y la disfunción de los neutrófilos se correlacionan con respuestas más débiles a la inmunoterapia, para predecir la respuesta a algunos tratamientos y encontrar nuevos fármacos.

La interleucina-8 (IL-8) es una proteína que regula la migración hacia la infección de las células del sistema inmunitario, como los neutrófilos, que son los glóbulos blancos más abundantes y que constituyen la primera línea de defensa del organismo.

En el cáncer, los tumores se aprovechan de este sistema de atracción para colarse en los tejidos y multiplicarse sin control, incluso esquivando los tratamientos actuales, como la inmunoterapia. Este proyecto cuenta con una inversión de 498.850 euros por parte de la Fundación ”la Caixa”.

Por otra parte, la investigadora Maite Huarte investiga cómo influyen los ARN largos no codificantes (lncRNA) en el desarrollo del cáncer de colon, un conocimiento que servirá para identificar nuevas estrategias terapéuticas contra este tipo de tumores. El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en España, en hombres y en mujeres, y uno de los que tienen mayor incidencia en el mundo.

Muchos de estos tumores tienen problemas en la replicación de su ADN que causan daños en su genoma. Recientemente, se ha visto que los lncRNA, unas moléculas que regulan la expresión de los genes, contribuyen a la habilidad de replicación de las células cancerígenas.

La investigación se desarrolla en consorcio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC. Este proyecto recibe una subvención de 995.200 euros de la Fundación ”la Caixa”.

CONVOCATORIA CAIXARESEARCH DE INVESTIGACIÓN EN SALUD 2021

La convocatoria CaixaResearch se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,6 millones de euros para subvencionar 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados.

Este partenariado se lleva a cabo mediante la creación de las ayudas y ha impulsado un total de 14 proyectos liderados por entidades de Portugal, lo que promueve la colaboración hispano-portuguesa entre centros de investigación y universidades del ámbito ibérico. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia, junto a la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre ELA. 

La convocatoria tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación. Por ello, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año.

En una segunda fase de evaluación, 5 comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación. 

Todas ellas están enfocadas en la lucha contra algunas de las patologías que mayor impacto tienen en la salud en todo el planeta. La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud apoya este año proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud. 

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 18 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (5), Comunidad Foral de Navarra (2), Comunidad Valenciana (1) y Región de Murcia (1). A estos se suman 12 iniciativas de diversos centros de Portugal, 5 de la Región Norte (Porto, Braga), 6 de Lisboa y 1 de la Región Centro (Coímbra). Además, 5 de los proyectos han sido subvencionados por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.

Además, en esta convocatoria 2021, seis de los proyectos se realizan en consorcio con centros internacionales de Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos. 

La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta 1.000.000 euros en tres años para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación. 

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 71,7 millones de euros a 105 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 76 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 29, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud en el ámbito ibérico. 

El próximo mes de septiembre, la Fundación ”la Caixa” abrirá la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación La Caixa apoya con millón y medio de euros dos proyectos de investigación del CIMA