• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

CORONAVIRUS

Los casos de Covid confirmados caen a la mitad dos semanas después de San Fermín

Los ingresos en centros hospitalarios y el número de fallecidos suben ligeramente.

Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en una farmacia. ÓSCAR CAÑAS-EUROPA PRESS
Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en una farmacia. ÓSCAR CAÑAS-EUROPA PRESS

El número de casos de Covid-19 confirmados en Navarra desde el 18 al 24 de julio descendió un 55% con respecto a la semana anterior, al pasar de 6.782 a 3.049, según el informe epidemiológico que publica semanalmente el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

No obstante, debido al retraso que se produce en los ingresos con respecto a los contagios, el número de ingresos se ha mantenido en niveles altos, con 89 pacientes que requirieron hospitalización, una cifra algo superior a la de la semana previa, en la que se produjeron 83 ingresos. Este incremento se ha registrado también en los ingresados en la UCI durante la semana pasada (tres frente a los dos de la semana previa), así como en las defunciones por Covid-19 (22 frente a 20).

El descenso en la incidencia también se produjo entre mayores de 60 años, entre quienes la incidencia bajó un 41%, si bien las mayores tasas de casos se producen en estos grupos de edad, especialmente en mayores de 75 años. Más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha "debido a la relajación de las medidas preventivas", según recoge el informe. Continúa predominando la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 149 ingresados, el domingo 10 de julio, a los 159 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas pasó de cuatro a siete pacientes.

El Gobierno foral ha señalado que la vacunación reduce considerablemente la probabilidad de hospitalización, pero no consigue prevenirla totalmente. Para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, Salud Pública insiste en que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los casos de Covid confirmados caen a la mitad dos semanas después de San Fermín