• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

SOCIEDAD

La Cendea de Cizur colocará una placa donde aparecieron dos fosas comunes de la Guerra Civil

El alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó, ha afirmado que comienza el proceso de identificación de los cadáveres. 

Imagen de la Cendea de Cizur. ARCHIVO
Imagen de la Cendea de Cizur. ARCHIVO

Este martes, el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó, ha anunciado la intención del ayuntamiento de proceder a la colocación de una placa en recuerdo de las 10 personas asesinadas en la Guerra Civil española en nuestra Cendea. La placa se pondrá en el lugar donde la pasada semana se localizaron dos fosas comunes.

Así mismo, ha explicado que en el próximo pleno el grupo Navarra Suma presentará una moción con una declaración institucional en la que el ayuntamiento agradecerá la labor de Gobierno de Navarra, de la Sociedad Científica Aranzadi y de los vecinos y vecinas que han colaborado en el proceso de localización y exhumación de los cuerpos.

Rafael Ansó ha afirmado que ahora comienza el proceso de identificación de los cadáveres y ha recordado que existe un Banco de ADN, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra, para que los familiares de desaparecidos puedan dejar muestras de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos que ya han sido hallados o de aquellos que puedan aparecer en un futuro.

Por último, el alcalde ha realizado un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de la Cendea que tengan algún dato sobre la existencia de alguna otra fosa de asesinados en la Cendea, por haberlo oído en casa o a personas mayores, que lo comuniquen en el ayuntamiento o en el Instituto Navarro de la Memoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cendea de Cizur colocará una placa donde aparecieron dos fosas comunes de la Guerra Civil