• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TECNOLOGÍA

Aseguran que la banda ancha en Navarra aún “no está en el 100 % de desarrollo, pero sí cerca de cumplirlo”

En cuanto al despliegue del 5G será el Ministerio de Asuntos Económicos quien haga la subasta de la parte “más relevante” en marzo.

El PSN pide un plan para extender la banda ancha en Navarra (EFE).
Una persona trabaja con un ordenador en una oficina. EFE

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado en comisión parlamentaria que la banda ancha en Navarra aún “no está en el 100 % de desarrollo, pero sí cercanos a cumplirlo”.

Ha señalado que “en materia de banda ancha sí ha habido tarea y sustancia que comunicar” y que se han realizado “muchas actuaciones”, ha apuntado en respuesta a la pregunta que solicitaba información sobre la campaña informativa tanto de banda ancha como de 5G.

El consejero ha apuntado que se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de varios municipios, además de la realización de la jornada refererente a la Estrategia Digital en Navarra 2030 “en la que se puso en evidencia la importancia de la Banda Ancha”.

En acciones de divulgación, ha recordado que el pasado 2 de noviembre se presentó la II Fase del Plan de Banda Ancha de Navarra, a la que acudió el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez.

Asimismo, ha indicado que en las reuniones mantenidas con alcaldes “casi todos ellos han agradecido el esfuerzo que se estaba haciendo en materia de despliegue de banda ancha”.

En 5G, ha apuntado que “desafortunadamente no hay una materia suficiente sobre la que hacer divulgación”. Ha añadido que “es necesario hacerla porque hablar sobre tecnología sin un caso de uso es muy complicado”.

En cuanto a su despliegue, ha señalado que el Ministerio de Asuntos Económicos será quien haga la subasta de la parte “más relevante” del 5G en el mes de marzo, fecha que “se ha ido retrasando” aunque ha adelantado que por ahora “no se sabe siquiera qué operadores lo tendrán disponible ni cuántos apostarán por ello”.

Por último, ha precisado que la oferta ganadora se compromete, según esta convocatoria, a dar cobertura de 5G a poblaciones de más de 20.000 habitantes en tres años, por lo que “en Navarra solo tocaría a Pamplona, Tudela y Egüés”, aunque ha adelantado que se estará “vigilante sobre si se puede incidir en que la distribución sea lo más ajustada para evitar brechas geográficas”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aseguran que la banda ancha en Navarra aún “no está en el 100 % de desarrollo, pero sí cerca de cumplirlo”