• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Las autoescuelas de Navarra se plantan ante la DGT y exigen un aumento del número de examinadores

Las compañías navarras critican que la Dirección General de Tráfico no haya solucionado antes la huelga del personal encargado de los exámenes.

Concentración de protesta de la Asociación de Autoescuelas de Navarra por la falta de examinadores IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de protesta de la Asociación de Autoescuelas de Navarra por la falta de examinadores. IÑIGO ALZUGARAY

Las autoescuelas de Navarra se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona para reclamar el aumento del número de examinadores en la Comunidad foral tras el final de la huelga que el colectivo llevaba a cabo desde el pasado mes de junio y que ha mantenido en jaque las autoescuelas.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) reclama que para igualar la media de examinadores de la Comunidad foral con la tasa de toda España, Navarra debería contar con siete examinadores más. Al respecto, las autoescuelas denuncian que "es una injusticia que en Navarra la plantilla fija sea de 3'5 trabajadores" y piden que se unifique la cantidad de examinadores en todo el país.

El medio centenar de autoescuelas que tiene Navarra y sus 200 profesores exigen a la DGT que "aplique el mismo ratio en toda España". Por ello han colocado siete maniquíes vestidos de negro y con la palabra "examinador" en la ropa y han denunciado que Navarra tienen 3,5 examinadores, uno de ellos de baja desde hace meses mientras Jaén, con la misma población, dispone de 14.

Las compañías navarras piden unificación de criterios y organización en todas las jefaturas de España, un aumento del personal administrativo para realizar las inspecciones a las autoescuelas, además de la implantación de los ciclos formativos obligatorios centrados en la sensibilización y educación vial.

Desde APANA se ha denunciado también la disparidad de criterios entre los examinadores. "No puede haber una diferencia enorme entre los porcentajes de aprobados entre examinadores en la misma provincia", han criticado a la par que reclaman mayor vigilancia y control a los trabajadores y la equiparación de las exigencias para el examen práctico en todas las jefaturas.

Sobre el final de la huelga, consideran que el conflicto laboral podría haberse solucionado muchísimo antes por parte de la DGT", a la que reprochan que no implantase los servicios mínimos hasta el pasado 7 de diciembre, tras cinco meses de huelga.

Además critican a la Jefatura de Tráfico de Navarra y a la DGT por "inflar y manipular" los datos sobre las suspensión de exámenes "para hacer ver que no había problemas" y afean que el Ministro de Interior asegurase en el Senado que Navarra tiene cuatro examinadores más, algo que consideran "totalmente falso".

En la concentración también han agradecido al Parlamento de Navarra el apoyo mostrado en la reivindicación de más examinadores con una propuesta firmada por todos los grupos, a excepción del PPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las autoescuelas de Navarra se plantan ante la DGT y exigen un aumento del número de examinadores