• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La presión hospitalaria sigue creciendo en Navarra: 13 nuevos ingresos y una muerte

182 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 en los hospitales de la Comunidad foral.

Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el Estado de Alarma ocasionado por la Pandemia Covid-19 en Pamplona, Navarra, España, a 27 de abril de 2020.

Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el Estado de Alarma ocasionado por la Pandemia Covid-19 en Pamplona, Navarra, España, a 27 de abril de 2020.


27/4/2020
Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS

Navarra sigue luchando contra el coronavirus en esta nueva cuarta ola. Este pasado miércoles, la Comunidad foral detectó un total de 222 nuevos positivos, lo que supone 10 casos más que los registrados en el día anterior.

Con estos datos provisionales, la incidencia a 7 días crece ya que, el pasado 31 de marzo, Navarra anotó 164 casos, es decir, 58 infectados menos que este miércoles. Lo mismo ocurre si se mira al 24 de marzo (incidencia a 14 días), la Comunidad foral registró 64 casos menos de Covid-19 que los detectados en la pasada jornada, por lo que la tasa de contagio aumenta. 

Este miércoles, Salud realizó 2.411 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 9,2%.

Asimismo, el Gobierno ha informado de que se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 85 años.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.129.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 182 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (13 más que la jornada anterior), 29 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (tres más ). Los demás, 139 pacientes, están en planta (nueve más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.653 casos confirmados.

ZONAS Y EDADES DE LOS NUEVOS CASOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 22%; seguido por el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años y de 60 a 75 años, ambos con el 19% respectivamente. Finalmente, se encuentra el grupo de menores de 15 años, con un 14%, y el grupo de 60 a 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,8 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el otro 48%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 44% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 22% y en la de Estella, el 19%. Los demás positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 50 nuevos positivos (24,04 %) con la Rochapea y Chantrea como las zonas más afectadas de la ciudad al registrar 6 casos de Covid-19 en cada una. Le siguen San JorgeIturrama, San Juan y Buztintxuri, con 5 positivos cada uno.

 El resto de barrios ha notificado 4 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 crecen con fuerza en Burlada, donde se han registrado 8 casos. Así, en Zizur Mayor se han detectado 4 nuevos infectados y en Ansoáin, 5; los mismos que en Berriozar. Por su parte, Barañáin ha anotado 4 nuevos vecinos infectados y Beriáin (1), los mismos que Egüés y Villava.

En la sur de la Comunidad foral, Lodosa registra 17 nuevos casos, el mayor número de positivos de esta jornada en toda Navarra tras la capital y le sigue Tudela, que anota 14 infectados entre sus dos zonas básicas. También se han detectado nuevos casos en Fitero (9); Corella (6); Sartaguda (4); San Adrián (4); Arguedas (3); Cadreita (3);  Cintruénigo (3); Funes (3); Mélida (3); Azagra, Milagro, Murchante y Peralta (2 cada uno); y Buñuel, Castejón, Monteagudo y Villafranca (1 en cada localidad)

En el norte de la Comunidad foral, Arbizu localiza 5 positivos entre sus vecinos, mientras que también se han detectado contagios Alsasua (4); Santesteban y Lekunberri (2 en cada uno); Betelu, Iturmendi, Lacunza, Leiza, Lizarragabengoa y Urdiain (1 en cada uno).

Por su parte, Estella anota 6 nuevos casos y Tafalla, 2. Olite y Sangüesa no sumam ningún nuevo vecino afectado por el virus en el último día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presión hospitalaria sigue creciendo en Navarra: 13 nuevos ingresos y una muerte