• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Navarra notifica diez nuevos ingresos por Covid-19, ninguno en UCI

La Comunidad foral mantiene el aumento de casos detectado hace más de una semana y con varias localidades con brotes muy activos. 

Dos enfermeras atienden a una persona en la UCI mientras sujeta un perro de peluche. PABLO LASAOSA
Dos enfermeras atienden a una persona en la UCI mientras sujeta un perro de peluche. PABLO LASAOSA

Navarra cumple una semana con los casos de coronavirus disparados y la incidencia por encima de la media nacional, lo que le confirma como una de las cuatro comunidades que se encuentran en riesgo extremo. 

La Comunidad foral ha comunicado 163 nuevos casos de coronavirus durante las pruebas efectuadas este martes y la incidencia está por encima de los 280 casos por 100.000 habitantes, rebasando el umbral de los 250 casos que marca la situación de nueva normalidad.

Durante este martes se llevaron a cabo 2.652 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 6,1%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

 Ayer se produjeron 10 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 120 personas permanecen ingresadas por Covid-19 (una menos que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 91 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 54.214.

Este mismo jueves comienzan en Navarra las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno Chivite, que volverá a ordenar el cierre del interior de todos los establecimientos de hostelería, así como la reducción de los aforos en los centros comerciales. Se mantiene el cierre perimetral de Navarra y se prohíben las reuniones con no convivientes en domicilios. 

POR ZONAS Y EDAD

 Pamplona su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela el 27% y en la de Estella, el 14%. Los demás positivos (9%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De los 163 nuevos casos de coronavirus detectados en Navarra, 12 de ellos han sido en Lodosa, localidad donde se ha anunciado un cribado entre los mayores de 60 años que tendrá lugar este miércoles.

También se han localizado 10 nuevos casos de Covid en Arguedas, otra localidad de la Ribera que despunta en las últimas horas con un número desmedido de nuevos positivos. 

La capital de la Ribera, Tudela, ha notificado 11 positivos, lo que da idea del preocupante aumento de casos en esta zona de Navarra. 

De hecho, entre Lodosa, Arguedas y Tudela suman casi el mismo número de casos que en toda Pamplona, donde se han comunicado 39 nuevos positivos en las últimas horas, con el barrio de la Chantrea (7) como el más afectado, seguido de Rochapea, Casco Antiguo, Iturrama, Azpilagaña y Barañáin, con 4 nuevos positivos

En la comarca de Pamplona hay 8 positivos en Sarriguren (Egüés), 6 en Villava y 5 en Burlada. 

En Milagro, donde hace unos días se llevó a cabo un cribado por el aumento de casos y localidad que sigue con un cierre perimetral específico, se han detectado 5 nuevos positivos. 

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay ocho positivos activos y en la última semana se ha producido cinco nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 26%, y el de 15 a 29 años, un 19%, seguidos por el de 60 a 75 años, con un 17%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 16%, y el de menores de 15 años, con un 14%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años registra un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,2 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el 50%, hombres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra notifica diez nuevos ingresos por Covid-19, ninguno en UCI