• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Covite pide al comisario europeo de DDHH que se "pronuncie" para frenar los homenajes públicos a etarras

Covite ha enviado al comisario Nils Muiznieks, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y al Ararteko, Manuel Lezertua. 

Manifestación en recuerdo del etarra Xabier Rey. PABLO LASAOSA 04
Manifestación en recuerdo del etarra Xabier Rey. PABLO LASAOSA.

Todavía con el recuerdo latente del homenaje llevado a cabo en Pamplona al etarra fallecido Xabier Rey, que se suicidó a principios de marzo en la prisión gaditana de Puerto III en que se encontraba preso, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido al Comisario Europeo de Derechos Humanos que se "pronuncie" y se dirija a los poderes públicos españoles y vascos para que pongan fin a la "impunidad" de este tipo de homenajes públicos a etarras cuando salen de la cárcel.

Covite ha enviado al comisario Nils Muiznieks, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y al Ararteko, Manuel Lezertua, un informe que recoge medio centenar de "recibimientos" dedicados a miembros de ETA en el último año y medio.

El informe va acompañado de sendas cartas en las que Covite advierte de que los homenajes a etarras "son actos en los que se enaltece el terrorismo, se ahonda en la legitimación de la violencia y se radicaliza a los niños", ha informado el colectivo de víctimas en un comunicado.

En la misiva enviada al comisario europeo, Nils Muiznieks, Covite denuncia que los recibimientos y "homenajes públicos" en las calles a miembros de ETA cuando regresan a sus pueblos tras salir de prisión se realizan "con total impunidad" y constituyen una "humillación a las víctimas".

Estos homenajes se llevan a cabo en municipios en los que "además residen víctimas" causadas por los propios terroristas homenajeados, recuerda Covite.

"Ni los poderes públicos vascos ni del Estado hacen nada para evitar" estos homenajes que "violan" la ley de Víctimas del Terrorismo.

Por ello le solicita que "se ocupe de esta cuestión y se dirija a los poderes públicos de España y del País Vasco y de Navarra para que pongan fin a esta impunidad".

La iniciativa continúa el camino iniciado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, que ha elevado el informe de Covite a la Comisión de Terrorismo de la Unión Europea, agrega el comunicado.

Al Defensor del Pueblo y al Ararteko les "urge" a "cumplir con su obligación de fiscalizar a los poderes públicos" para comprobar que se está aplicando la Ley estatal y autonómica de Víctimas del Terrorismo.

El Defensor del Pueblo y el Ararteko, ante la "dejadez" de las instituciones, considera Covite, "están en la obligación de impedir" que se "enaltezca el terrorismo y se humille a las víctimas en las calles".

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez pregunta si este tipo de homenajes se consentirían en caso de que sus protagonistas fueran "violadores, asesinos múltiples o los yihadistas que atentaron en Cataluña".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite pide al comisario europeo de DDHH que se "pronuncie" para frenar los homenajes públicos a etarras