SOCIEDAD

Las croquetas se convierten en un indispensable de la comida a domicilio: las tres favoritas en Navarra

Imagen de una tapa de croquetas. CEDIDA

Los datos de Glovo reflejan el tirón de este bocado en 2025, con un pico de pedidos en marzo, 

Las croquetas son uno de los platos preferidos por los navarros y una receta tradicional de la gastronomía de la tierra. No obstante, prepararlas es una tarea laboriosa. Y eso porque aunque se trata de un procedimiento sencillo, cocinar la bechamel lleva su tiempo. 

Por eso, y pese a que es un plato que gana puntos recién hecho, muchos navarros optan desde hace años por pedirlas a domicilio en alguno de los bares que las preparan. La app Glovo se ha hecho eco de esta tendencia en el Día Mundial de la Croqueta, que se celebra este viernes 16 de enero. 

Así las cosas, desde Glovo han confirmado en un comunicado que las croquetas a domicilio en Navarra han seguido disparando su tirón en 2025. En todo el año se han pedido en la app más de 9.000 unidades en la Comunidad foral.

El pico de demanda se ha concentrado en marzo, el mes con más pedidos. Además, en una jornada concreta, el 3 de mayo, la plataforma ha registrado 69 croquetas solicitadas, un ritmo que ha equivalido a tres unidades por hora.

Por ciudades, Pamplona ha encabezado el ranking de pedidos de croquetas a domicilio en Navarra. Por detrás se ha situado Tudela, que también se ha colocado entre las localidades con más solicitudes.

En sabores, la croqueta que más ha gustado ha sido la de jamón ibérico. Junto a esa receta clásica, también han destacado opciones más innovadoras como las croquetas de pulled ribs, que han ido ganando presencia en los pedidos.

En Pamplona, las croquetas favoritas de los usuarios de Glovo se han servido en el Bar Arkupe, con su receta de croquetas caseras de jamón. En segundo lugar ha aparecido Paulino, conocido por su pollo asado, pero con una carta que también incluye croquetas clásicas y otras propuestas como las de pimientos de piquillo y carne.

El ranking lo ha completado La Mudita, un local especializado en hamburguesas que también ofrece croquetas como entrante. ¿La clave de este auge de la croqueta? La mezcla entre tradición y nuevos sabores que se ha ido colando en puestos de las cartas.

Eugenia Marín, responsable de Glovo en Navarra, ha señalado que, en el Día Internacional de la Croqueta, “se celebra mucho más que una receta icónica” y ha valorado que cada vez más establecimientos apuestan por “nuevos formatos y sabores”, lo que ha convertido a esta receta en una de las más pedidas a domicilio.