• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los monumentos más destacados de Navarra se teñirán de azul esta semana por una buena causa

El día 6 de abril la Plaza del Castillo de Pamplona acogerá los actos centrales de la semana por la concienciación del autismo.

El cerco de Artajona, iluminado de azul por el Día Mundia por la Concienciación del Autismo. Foto: ANA
El cerco de Artajona, iluminado de azul por el Día Mundia por la Concienciación del Autismo. Foto: ANA

La próxima noche del martes 2 de abril los edificios más emblemáticos de Pamplona y Navarra se iluminaran de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Teatro Gayarre, el acueducto de Noain, el cerco de Artajona, Civican y el pabellón Navarra Arena son algunos de los edificios que se suman a la campaña.

Dentro de la campaña internacional Light It Up Blue ( #LIUB), promovida por Autism Speaks y organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA), los principales edificios navarros se adhieren por séptimo año consecutivo a este proyecto como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, síndrome que afecta a 350 niños menores de 16 años en la Comunidad foral y a más de 350.000 niños en toda España.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, cada año, la Asociación Navarra de Autismo ANA pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con autismo que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Este acto supone el inicio de un intenso programa de eventos que culminarán el día 6 de abril en la Plaza del Castillo de Pamplona, con una gran concentración de 1.000 auroros por el autismo a las 12 horas, la entrega de premios del VIII Concurso de Dibujo para escolares, masterclass de zumba con Zumba Love Pamplona y el concierto solidario de la banda Epsilon, todo ello junto con pintacaras e hinchables para los más pequeños.

Se trata de una jornada festiva que se alargará de 10 de la mañana hasta las 20 horas y que contará con numerosas mesas de información y sensibilización sobre el autismo.

ANA es una asociación sin ánimo de lucro, que contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades.

Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, merecedora del régimen de Mecenazgo Social, miembro del CERMIN y de Autismo España, apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los monumentos más destacados de Navarra se teñirán de azul esta semana por una buena causa