• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Diez consejos para que no te timen con la Lotería de Navidad: así son engaños más comunes

La Policía Nacional ha advertido este domingo sobre la posibilidad de ser víctima de engaños y fraudes con motivo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Un hombre compra lotería en una Administración. EUROPA PRESS
Un hombre compra lotería en una Administración. EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha advertido este domingo sobre la posibilidad de ser víctima de engaños y fraudes con motivo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre y ofrece diez consejos para no caer en ellos.

Según ha detallado, uno de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consiste en que la víctima recibe una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales. Este mensaje supuestamente proviene de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa y comunica que se es agraciado con un premio de un sorteo en el que ni siquiera se ha participado.

"La intención de los estafadores puede ser desde hacerse con nuestros datos privados --incluso bancarios-- hasta solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio, o con cualquier otra excusa", ha explicado la Policía Nacional.

Ante este tipo de situaciones, los agentes de la Policía Nacional recuerdan que hay que evitar llamar a cualquier número que se indique --suele tratarse de teléfonos de alta tarificación--, seguir el enlace web que propongan con la excusa de proceder al cobro del supuesto premio y, por supuesto, realizar cualquier pago.

"Cuando la comunicación se produce por escrito, podemos identificarlos también porque suelen cometer numerosas faltas de ortografía y tienen una deficiente redacción", han subrayado desde la Policía Nacional.

Asimismo, la Policía Nacional pone de manifiesto que todos los décimos deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones y, en todo caso, hay que comprobar que el boleto cuente el logo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trata de un fraccionamiento autorizado.

"En ocasiones, los delincuentes utilizan la Red para simular ser vendedores autorizados a través de webs fraudulentas. Las páginas oficiales de venta deberán disponer de una URL (dirección web) con los caracteres https, cuya 's' indica que se trata de una página fiable. Si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, es posible que se trate de un intento de estafa", ha remarcado.

EL TIMO DEL 'TOCOMOCHO'

En relación con el timo del 'Tocomocho' o número premiado, ha apuntado que consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.

"Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa", ha subrayado.

Para evitar este tipo de fraudes, la Policía Nacional recomienda comprar los décimos de Lotería para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online; si se realiza la compra en Internet, guardar los correos relacionados con ella y hacer capturas de pantalla de la gestión si es necesario; desconfiar de los mensajes que informan de que ha sido premiado en un sorteo que se desconoce y en el que no se ha participado.

Comprobar que el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; cuando se comparte Lotería con amigos o familiares, fotocopiar el décimo e indicar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos; procurar conservar el boleto en perfectas condiciones, ya que su deterioro podría dar problemas en caso de ser premiado, y recordar que caduca a los tres meses son otros consejos de la Policía.

En este sentido, también recomienda hacer una fotografía del décimo o apuntar en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que ayuden a identificarlo si se pierde; denunciar en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado; si se es víctima de una estafa, denunciarlo aportando todos los datos sobre los autores y su modus operandi. "Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es", han añadido.

A través de sus perfiles en redes sociales, los agentes recordarán estos consejos a los ciudadanos para evitar que lleguen a convertirse en víctimas de estos delitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez consejos para que no te timen con la Lotería de Navidad: así son engaños más comunes