SOCIEDAD
Hacemos la compra en 3 supermercados de Navarra: estas son las diferencias de precios
Hacer la compra en diferentes supermercados puede suponer diferencias de precios de hasta varios euros en el computo total.
Hacer la compra en diferentes supermercados puede suponer diferencias de precios de hasta varios euros en el computo total.
La inflación es una de las mayores preocupaciones de los navarros en estos momentos. Muchos de ellos ya encuentran problemas para llegar a final de mes y, concretamente, uno de los ámbitos donde más la han notado es en la cesta de la compra.
Así las cosas, Navarra.com ha elaborado una lista de la compra y ha visitado durante esta misma semana en el mismo día tres supermercados de la Comarca de Pamplona para comparar los precios. Concretamente, se trata del Mercadona de Mutilva, el Eroski de Mutilva y el Lidl de Pamplona, ubicado en la carretera de Sarriguren. Se trata de 3 marcas que aglutinan cerca del 40% de la cuota de mercado del sector.
El último estudio realizado en toda España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizado a finales de septiembre de este mismo año, detectó que los precios han subido un 15,2 respecto a los precios de estudio del año anterior. El dato es el mayor de la serie histórica que realiza la OCU. Es decir, se trata de la mayor subida del precio de la compra en 34 años.
Por eso, no es de extrañar que muchas familias miren los precios con lupa, ahora más que nunca, y planifiquen la compra al milímetro. Incluso, comprando en diferentes supermercados para aligerar la factura final aprovechándose de los productos más baratos en cada uno de ellos.
En todos estos establecimientos que hemos analizado se ha buscado la opción más barata de los siguientes productos: arroz, leche, huevos, harina de trigo, pasta, fiambre de pavo loncheado, pechuga de pollo entera, tomate triturado, plátanos de canarias, naranjas, puerros, zanahorias, patatas, aceite AOVE, pan, yogures bifidus naturales y filete de salmón.
La compra de estos productos sale por 43,68 euros en el supermercado Mercadona, 46,49 euros en Eroski y 48,15 en Lidl.
No obstante, a continuación desgranamos las diferencias de precios y formatos por producto en los diferentes establecimientos.
En todos los casos, el arroz más barato pertenece a la marca blanca del supermercado. Pero llama la atención que mientras en Mercadona y Lidl el redondo es el que mejor precio presenta, en Eroski el más barato es el arroz largo.
La opción más barata la encontramos en Lidl, a 1,09 el kilo. Le sigue muy de cerca el arroz de Mercadona, a 1,10 euros el kilo. Por último, el paquete de arroz largo de Eroski es cinco céntimos más caro y sale a 1,15 el kilo.
La leche más barata tiene precios similares en los tres supermercados. En Mercadona y Lidl la opción más barata vuelve a ser la marca blanca. Sale a 0,83 euros el litro en el caso de la desnatada y se incrementa un céntimo y dos, respectivamente, en el caso de la semidesnatada y la leche entera.
Por contra, en Eroski la leche más económica es la de la marca Bomilk. En este caso, el litro cuesta 0,84 céntimos en todas sus tipologías.
En esta categoría no hay diferencia alguna. Una docena de huevos M sale a 1,95 euros. En el caso de los huevos de Eroski se destaca que proceden de gallinas navarras.
En cuanto a la harina de trigo, el kilo sale más barato en Lidl, donde su marca blanca se vende por 0,69.
En Mercadona y Eroski, el kilo de harina de trigo cuesta lo mismo: 0,75 euros. Y también se ha escogido sus marcas blancas, ya que representan la opción más barata.
En Mercadona y Lidl, la mejor opción es comprar los paquetes de un kilo de macarrones y espaguetis, Hacendado y Combino respectivamente. En el primer caso salen a 1,20 euros y en el segundo a 1,19.
Mientras, en Eroski sale más a cuenta comprar los paquetes de 500 gramos de su marca blanca. Concretamente los de las variedades de tallarines, espirales o pasta tiburón. Se venden a 0,77 y el kilo de pasta se puede conseguir por 1,54 euros.
En el caso de los fiambres de pechuga de pavo se han comparado diferentes alternativas, pero todas ellas envasadas y loncheadas. La de marca Hacendado en finas lonchas es la más barata, a 6,889 euros el kilo, que se comercializa en paquetes de 1,55 euros.
Le sigue muy de cerca la de la marca blanca de Lidl, Realvalle, también en finas lonchas, que sale a 6,89 euros el kilo y se puede conseguir en paquetes de 1,55 euros.
En Eroski, este producto sale algo más caro para el bolsillo. La opción más barata es la de Eroski Basic, a 8,97 euros el kilo. El paquete de 300 gramos se paga a 2,69 euros.
En este caso Lidl gana la batalla con el precio más barato. Un pack ahorro con un kilo de pechugas enteras se vende por 5,69 euros.
Mientras, en Mercadona y Eroski el precio por kilo es diez céntimos superior, alcanzando los 5,79 euros en ambos casos. Se venden en paquetes de peso similar, pero no idéntico. En este caso hemos elegido unos que cuestan 6,10 y 6,79 respectivamente.
En el caso del tomate triturado, la opción más barata es la del bote de 800 gramos de marca blanca. En Mercadona, Eroski y Lidl sale a 0,95 euros.
En esta categoría es donde se encuentra una de las grandes diferencias de precio, con un euro de diferencia entre las dos opciones más baratas y la más cara.
Concretamente, en Mercadona y Lidl el kilo de plátanos sale por 2,99 euros. En Eroski hay que sumarle un euros más, ya que cuesta 3,99 euros.
Las naranjas de zumo salen más baratas en Lidl, a 1,50 euros el kilo. En Mercadona salen nueve céntimos más caras.
Ya en Eroski hay que optar por comprarlas a granel y el precio sube a 2,25 euros el kilo.
En el caso de los puerros es difícil categorizar cuál de los supermercados es más barato puesto que cada uno presenta el precio de diferente forma.
Así, en Mercadona cuestan 2,69 euros el kilo, en 0,53 euros la unidad y en Lidl 0,99 euros la unidad.
Las zanahorias comparten precio en dos supermercados: Mercadona y Lidl. Precisamente, en estos establecimientos el kilo sale a 0,85 gramos.
Sin embargo, en Eroski el precio de esta hortaliza se incrementa considerablemente y alcanza la cifra de 1,38 euros el kilo.
La variedad de patata nueva es la más económica en todos los supermercados. En Mercadona, al comprarlas en malla se pueden conseguir por 1,10 el kilo.
En Lidl hay que adquirirlas a granel y cuestan 1,75 euros el kilo y en Eroski el kilo sale a 1,79.
Este año el aceite de oliva virgen extra ha sido uno de los productos que ha dado qué hablar por la subida de precio y la amenaza de desabastecimiento. En todos los supermercados la opción más razonable es comprar en la garrafa de tres litros.
De esta forma, el precio en los tres establecimientos es muy similar. Tanto en Mercadona como en Eroski el litro de la marca blanca sale a 4,23 euros y la garrafa termina costando 12,70. Sin embargo, en Lidl el cliente lo puede encontrar un poco más barato, a 12,69 euros la garrafa de tres litros.
En cuanto al pan, la tradicional barra es la que sale mejor de precio. En el caso de Mercadona viene en un paquete de tres barras que cuesta 1,10 euros.
En los otros dos supermercados el paquete contiene solo dos barras. En el caso de Lidl cuesta 0,70 euros y en el de Eroski 0,85 euros.
Los yogures bifidus naturales salen más económicos en Lidl. El paquete cuesta 0,95 y el precio por kilo se queda en 1,58 euros. Le siguen de cerca los yogures de la marca blanca de Eroski. En este caso, el paquete sale algo más económico, a 0,80. No obstante, fijándonos en el precio por kilo cuestan dos céntimos más que los de Lidl, quedándose en 1,60 euros.
Por último, en Mercadona el paquete de cuatro yogures cuesta 1,20 euros. No obstante, el precio por quilo es igual al de Eroski.
El salmón más barato lo encontramos en Mercadona, a 16,50 euros el kilo. Los paquetes llevan el precio en función del peso de la pieza y en este caso hemos escogido uno de 5,03 euros.
El siguiente mejor precio lo encontramos en Lidl, donde podemos comprar filetes de salmón a 19,65 euros el kilo. Este supermercado ofrece a sus clientes paquetes de 600 gramos con un precio fijo de 11,79 euros.
La opción más cara está en Eroski, donde el kilo de filete de salmón sale a 26,63 euros. Al igual que en lidl, este supermercado pone a la venta paquetes con un precio fijo. En este caso, las bandejas son de 300 gramos y cuestan 7 euros.