Docenas de tractores se han concentrado a primera hora de la mañana de este martes en varios puntos de acceso a Pamplona para protestar por la situación del sector agrícola y ganadero en Navarra.
Desde las 6:00 se han ido concentrando en puntos estratégicos que dan acceso a la PA-30, la ronda de Pamplona, como en la rotonda de Decathlon, en Berriozar, y en Olaz, en el tramo final de la misma, justo en el límite entre los términos municipales de Olaz y Huarte. Asimismo, se concentran el la rotonda de Talluntxe en Noáin.
Los tractores llegan al centro de Pamplona
Las movilizaciones de tractores convocadas durante la jornada del martes han continuado durante toda la tarde, provocando importantes afecciones al tráfico en toda Navarra, y sobre las 18.15 horas los tractores han llegado al centro de Pamplona.
Decenas de tractores han circulado por la avenida de Baja Navarra, en ambas direcciones, con la Policía Municipal regulando el tráfico y varios también lo hacen por las calles Amaya y Olite.
El Gobierno cifra en unos 60 tractores los que hacia las 18.00 horas han producido retenciones en la entrada a Pamplona, que pueden ser los que se encuentran en circulación por la ciudad, ralentizando la marcha de los coches.
Importantes retenciones por la tarde
Actualización de las retenciones
Las movilizaciones de tractores convocadas durante la jornada del martes han continuado durante toda la tarde, provocando importantes afecciones al tráfico en toda Navarra. A partir de las 12.30 horas aproximadamente una gran caravana de tractores se ha trasladado a la N-121-A, pasando por la localidad de Arre. Entre las 13.00 y las 14.00 horas se han registrado cortes en la N-121-A entre Olave y Arre, en ambos sentidos, a la altura del pk. 9. A las 13.54 h., el tráfico se encontraba detenido entre los pk. 6 y 14 de la citada vía, en la que se han experimentado grandes retenciones durante toda la tarde.
A las 13.53 horas la PA-30 ha sufrido cortes entre los pk. 10 y 13, entre las localidades de Esteribar y Arre. El dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil ha detectado la presencia en la zona de unos 150 tractores. Asimismo, en torno a las 13:30 horas unos 15 tractores han cortado la travesía de Tafalla. Y a las 13.51 el tráfico se ha visto cortado en la entrada a Estella desde el pk 36 de la NA-1110.
A partir de las 14.00 se han producido retenciones en la AP15, en el pk. 83, en Noáin. Y también en la NA-129, en Los Arcos, entre los pk. 13 y 14. A partir de las 15.00 horas se ha producido el corte de la rotonda de entrada al polígono de Areta, en el pk. 0 de la NA-2300 (Huarte). A las 15.58 se han producido episodios de tráfico lento en San Adrián, a causa de la presencia de tractores en la NA-134, en la zona de Andosilla.
Pasadas las 16:00 horas, se han registrado retenciones en el pk. 83 de la N-232 PK 83, en Buñuel. A las 16.39 se han producido retenciones en la A-68, en ambos sentidos, por la incorporación de tractores desde la NA-134 a la autovía. Asimismo, el tráfico ha sido muy lento en la NA-127, entre Liédena y Sangüesa, por la presencia de unos 35 tractores. Sobre las 16.58 se ha producido la entrada de tractores en la A-12, a la altura atura del pk. 40, en las inmediaciones de Los Arcos, lo que ha producido el corte de la vía.
En estos momentos se están registrando afecciones al tráfico en la NA-121, especialmente en el tramo de entrada a Pamplona, con retenciones desde el pk. 18, en sentido norte, entre Arre y Sorauren, producidas por la presencia de alrededor de 60 tractores.
Retenciones y caravanas en la PA-30 y en la NA-121-A
Los problemas a esta hora se concentran en dos puntos. Según confirma SOS Navarra en la N-121-A hay tráfico detenido entre el punto kilométrico 6 y el 14.
Asimismo, en la ronda de Pamplona, la PA-30 el tráfico es lento con paradas intermitentes entre los kilómetros 10 y 13.
Según estima SOS Navarra, hay unos 150 tractores circulando por esta vía.
Policía Foral y Guardia Civil cifran en 800 los tractores que participan en las protestas
Entre ellos, 150 en la comarca de Pamplona, 50 en Viana, 130 en el acceso de Tudela, 70 en Tafalla, 60 en la N-121 a la altura de Tafalla y 50 en la N-122, 80 en Azagra-Lodosa, 7 en Los Arcos, 30 en Allo-Lerín, 30 en Mendavia-Viana, 25 en la zona de Sanguesa y 130 en la A-12 en Villatuerta, en la salida hacia Estella-Lizarra.
Cerca de 100 tractores bloquean los accesos a Tudela
Villavesas con retrasos en todas las líneas
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha informado este martes de que, debido a la presencia de columnas de tractores que están circulando esta mañana en varios puntos del entorno de Pamplona, "varias líneas del transporte urbano se están viendo comprometidas".
Las incidencias están afectando principalmente a la línea 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin) y a la línea 17 (Berriozar-Mutilva).
Según ha informado la Policía Foral, la movilización de tractores convocada por agricultores navarros para reclamar mejoras en el sector está provocando desde primera hora de este martes incidencias, retenciones y cortes puntuales en distintas vías de Navarra.
Una columna de tractores entre Villatuerta y Estella
La Policía obliga a moverse a los tractores
Agentes de la Policía Foral han obligado a los tractores a moverse de las rotondas y arcenes donde estaban estacionados en la rotonda de Berrioplano, haciéndoles circular por la PA-30.
Esto ha provocado circulación extremadamente lenta en todo el tramo comprendido entre Artica y Burlada.
grupos de agricultores y ganaderos se han concentrado en las inmediaciones de Tafalla y de Lumbier.
La Policía Foral informa de que a primera hora de esta mañana grupos de agricultores y ganaderos se han concentrado con sus tractores en las inmediaciones de Tafalla y de Lumbier.
La Policía Foral se ha coordinado con la Guardia Civil y será la Benemérita quien controle estas concentraciones en toda la Ribera, mientras que la Policía Foral se encargará de velar por la seguridad de manifestantes y usuarios de las carreteras de la mitad norte de Navarra.
Desde el cuerpo foral se ha recomendado que, en la medida de lo posible se adelanten horas de salida y que se tomen posibles rutas alternativas por carreteras secundarias.
Atascos en la PA-30
Por el momento sólo están concentrados en los arcenes y han provocado algo de tráfico lento circulando en paralelo llegando a ocupar los dos, o los tres carriles de la vía, pero de manera puntual. Bien es cierto que se espera la llegada de más vehículos agrícolas y que intenten cortar en hora punta vías principales de acceso a Pamplona.
Precisamente en Policía Municipal de Pamplona no tienen notificación alguna de la Delegación del Gobierno de que se vaya a producir ningún tipo de concentración en la capital. En el caso de que los agricultores decidieran poner en marcha sus tractores y adentrarse en la ciudad "se tratarán exactamente igual que a un vehículo más", aunque, "si producen retenciones que puedan alterar significativamente el tráfico, podríamos actuar desviándoles hacia rutas concretas", aseguran desde la Policía Municipal de Pamplona.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.