• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EMPLEO

9 de cada 10 empleos destruidos en Navarra eran de gente joven: 45.000 puestos afectados

En los últimos treces años se han destruido el 42,2% de los empleos juveniles en la Comunidad foral.

Imagen de una camarera tomando nota de un pedido de varios clientes en un bar restaurante. ARCHIVO
Imagen de una camarera tomando nota de un pedido de varios clientes en un bar restaurante. ARCHIVO

El sindicato UGT ha alertado de que la crisis sanitaria, junto a las secuelas de la crisis económica de 2008, han destruido en trece años el 42,2% del empleo juvenil de Navarra, con hasta 45.700 puestos de trabajo afectados.

Lo constata el informe anual sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral de Navarra, que la UGT elabora con motivo de la celebración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, y en el que se revela que los jóvenes acaparan el 95% del empleo perdido (unos 3.800 de los 4.000 puestos menos) y el 61,6% del aumento del paro en Navarra desde el inicio de la pandemia.

"Si la crisis económica de 2008 ya causó estragos en la juventud trabajadora de Navarra, los efectos de la crisis derivada de la pandemia han ensombrecido todavía más el panorama del empleo juvenil", ya que entre ambas crisis se han llevado por delante 45.700 empleos jóvenes, el 42,2% de los existentes hace trece años, según han puesto de manifiesto en la presentación del informe la secretaria de Juventud de UGT de Navarra, Aloa Celorrio, y el secretario general del sindicato, Jesús Santos.

Consideran que de estas cifras se desprende "una realidad muy preocupante para nuestro mercado de trabajo", ya que el peso de los jóvenes ocupados sobre la población ocupada total de Navarra ha pasado de representar el 36,38% en junio de 2008 a tal solo un 22% este pasado mes de junio de 2021, lo que significa una caída de 14,38 puntos y un "envejecimiento" de la población trabajadora, con las consecuencias de todo tipo que puede acarrear de cara al futuro.

En cuanto a la evolución del paro, en el año y medio de pandemia, y pese a la importante reducción registrada entre enero y junio de este año, el desempleo se ha incrementado en Navarra en 6.000 personas, de las que 3.700 corresponden al tramo de edad de entre 16 y 34 años, por lo que la población trabajadora joven ha acumulado un 61,6% del aumento del paro registrado en la Comunidad como consecuencia de la crisis sanitaria.

Con estos datos, las personas jóvenes representan en este momento el 44,17% del total de desempleados de Navarra, cuando hace dos años eran el 32,37%.

Junto a la fuerte destrucción de empleo joven, el informe subraya que la precariedad, plasmada en unas elevadas tasas de temporalidad y trabajo a tiempo parcial, la escasa duración de los contratos, la desprotección en situaciones de desempleo y la brecha salarial por razón de edad, dibujan los perfiles de la situación de desigualdad de las personas jóvenes en el mercado laboral de Navarra.

El informe de la UGT pone de manifiesto que el empleo de los jóvenes se realiza en peores condiciones de trabajo que las que rigen para el conjunto de la población trabajadora, y que el trabajo al que se accede, sobre todo en la primera experiencia laboral, "se caracteriza por unas condiciones de precariedad absolutas".

El primer dato que evidencia la precariedad juvenil es la temporalidad, que con cifras del segundo trimestre de 2021 alcanza a un 44% de la población trabajadora menor de 34 años, un porcentaje que duplica ampliamente la tasa de temporalidad del conjunto de Navarra, situada en el 19,3% en las mismas fechas. Y entre los menores de 25 años, el porcentaje de quienes tienen una relación laboral de carácter eventual se eleva al 78%.

A la temporalidad se suma la reducida duración de los contratos de los jóvenes, con un 48% inferior a un año, frente a solo un 5% que han suscrito contratos de trabajo de duración superior a un año.

Otro indicador de la precariedad que afecta a los jóvenes es el porcentaje de los que trabajan a tiempo parcial, que en el segundo trimestre de este año se situaba en el 20%, casi 5 puntos por encima de la media de Navarra. En el caso de los jóvenes con contrato eventual, la parcialidad alcanza al 30%.

Otro dato "especialmente preocupante" es el porcentaje de jóvenes navarros desempleados que no percibe ningún tipo de prestación o subsidio y que se eleva al 83%, una cifra que explica la situación de dependencia económica de buena parte de la juventud.

Además, la precariedad y la desigualdad se plasman en unos ingresos por la actividad laboral sensiblemente inferiores a los salarios medios de Navarra, con una brecha salarial para el tramo de edad de entre 25 y 34 años de 4.788,90 euros respecto al salario medio anual de todas las edades (27.493,93 euros), lo que representa un 17,4% menos.

Para Jesús Santos, los datos aportados por el informe son motivo de "alarma y honda preocupación", por el doble golpe sufrido por la población trabajadora joven, ya que la pandemia ha "tirado por tierra la lenta creación de empleo juvenil que se estaba produciendo, arruinando las expectativas laborales de las generaciones mejor preparadas de nuestra historia".

Este panorama es "muy negativo, tanto para la juventud, que no encuentra un horizonte laboral, ni puede emanciparse, como para Navarra, que está perdiendo una fuerza laboral joven y con una alta cualificación, imprescindible para asentar crecimiento económico y para impulsar un modelo productivo más innovador y competitivo", alerta la UGT.

Además, "esta situación hace completamente improductiva la inversión educativa que está haciendo Navarra para formar a sus jóvenes, que están siendo expulsados de nuestro mercado laboral y obligados a buscar oportunidades en otras Comunidades Autónomas o países, sobre los que luego revierte el beneficio", según Santos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
9 de cada 10 empleos destruidos en Navarra eran de gente joven: 45.000 puestos afectados