• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Una empresa navarra patenta un sistema para elegir y pagar sin contacto en máquinas de vending ya instaladas

El avance reduce la exposición al Covid-19 y la compañía Muxunav ha invertido desde su constitución más de 700.000 euros en dispositivos que permiten digitalizar el parque de este tipo de máquinas. 

Antonio Torres, CEO de la empresa navarra Muxunav.
Antonio Torres, CEO de la empresa navarra Muxunav.

La empresa navarra Muxunav ha conseguido patentar el desarrollo de un sistema digital modular que se puede instalar de manera muy sencilla en las máquinas vending ya existentes en el mercado (tabaco, bebidas, snacks), y que permite modificar su operativa para que la experiencia de cliente sea completamente “contactless” (sin contacto).

De esta manera, el usuario no tendría que tocar físicamente la máquina para seleccionar el producto y pagar, algo de especial relevancia en la lucha por minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

Antonio Torres, CEO de Muxunav, explica como se ideó el sistema: "Nos dimos cuenta de que en el mercado no existía nada que permitiera realizar los dos pasos sin contacto, existía elección sin contacto y pago sin contacto pero no las dos cosas en un dispositivo. Por este motivo, y ante la emergencia sanitaria del Covid-19, decidimos apostar por un desarrollo paralelo a nuestros dispositivos de digitalización para máquinas vending, cuya comercialización ya ha comenzado en Austria y Alemania y que, aprovechando la tecnología ya desarrollada por nosotros, permitiera limitar la posibilidad de contagio por Covid-19 al usar las máquinas expendedoras", explica Torres. 

El sistema permitirá seleccionar el producto y pagarlo de una forma segura y sin contacto con la máquina, utilizando únicamente el teléfono móvil del propio usuario, a través de códigos QR y blockchain, y podrá disponer de registro y tickets individuales digitales de compra. Incorporará las últimas pasarelas y tecnologías de pago operativas en el mercado, dando con ello una trazabilidad de producto absoluta a tiempo real.

"Nos dimos cuenta de que, por ejemplo, en las máquinas de tabaco, facilitábamos la labor del hostelero que ya no tendrá que estar continuamente limpiando los botones de selección de las máquinas. Hemos tenido también conversaciones con algunos bancos para incorporar el sistema patentado al mercado en los próximos meses. Estamos muy ilusionados con este desarrollo y su acogida", declara el responsable de la empresa navarra. 

Actualmente, el 2% de las máquinas austriacas ya cuentan con tecnología de digitalización Telmarkt (R) y esperan llegar a un 15 % del mercado de este país en 12 meses.

"También esperamos tener una presencia significativa en el mercado alemán y suizo, además de estar seguros de que la incorporación de este avance en el método de pago nos abrirá las puertas de otros mercados  como el español o el portugués de forma relevante", mantiene Torres. 

Muxunav, para su financiación, cuenta con el apoyo de Sodena, Elkargi y Sonagar, además de capital privado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra patenta un sistema para elegir y pagar sin contacto en máquinas de vending ya instaladas