• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Un equipo de estudiantes navarros conquista la final mundial de la First Lego League en Estados Unidos

El grupo de FsEstructuras y la Fundación FsIngenium ha logrado el premio con su proyecto robótico Natural Lighting System.

El equipo navarro FSINGENIUM Team ha terminado subcampeón mundial de la competición First Lego League celebrada en Detroit IMAGEN CEDIDA
El equipo navarro FSINGENIUM Team ha terminado subcampeón mundial de la competición First Lego League celebrada en Detroit. IMAGEN CEDIDA

El equipo navarro FSINGENIUM Team, equipo co-participado por FSESTRUCTURAS y la Fundación FSINGENIUM y con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Egüés, ha ganado la final de la competición First Lego League en Detroit, Estados Unidos.

El grupo está formado por diez jóvenes de entre 11 y 16 años. Los estudiantes culminan una gran temporada tras resultar ganadores de la edición regional de FLL UPM Madrid, donde el equipo se presentó para conocer de primera mano otros torneos regionales fuera de Navarra.

Tras aquella primera victoria, el equipo navarro logró por segundo año consecutivo proclamarse campeón de España el pasado marzo en Tenerife, superando a los también navarros Legotronic Beavers, que quedaron en segunda posición, y en la tercera a los valencianos Invictus Lego.

Los tres equipos obtuvieron plaza en el World Festival de Detroit y redondearon una soberbia actuación que sitúa a España como uno de los países del mundo con mejor representación en este torneo.

Los diez jóvenes componentes, por orden de edad, son David Saldaña, Nicolás Rebollo, Mario Sarría, Álvaro Ojer, Liam Murphy, Adriana Prado, Marina Sarría, Iker Gorosquieta, Guillermo Prado y Manuel García, liderados por dos entrenadores: Alejandro Lecumberi, ex-componente de este equipo, y Fernando Sarría, CEO de FSESTRUCTURAS.

Sarría, como finalista de la 5ª edición navarra del Premio a la Excelencia ciudadana, ha sido el impulsor de este equipo desde su nacimiento hace cinco años, y el encargado de inspirar a estos jóvenes que tantos premios y reconocimientos internacionales han obtenido.

FSINGENIUM Team, liderado por el CEO de FSESTRUCTURAS, venía de ganar el Primero Premio a la Estrategia e Innovación de Robot en el World Festival de Detroit en la pasada edición 2018 y de proclamarse ganador del Global Innovation Award celebrado en Silicon Valley con su proyecto Hydroball.

El equipo navarro posa en el COBO Center de Detroit, donde se celebró el torneo. Arriba, de izquierda a derecha: Iker Gorostieta, Nicolás Rebollo, Álvaro Ojer, David Saldaña, Manuel García, Fernando Sarría (entrenador), Alejandro Lecumberri (entrenador). Abajo, de izquierda a derecha: Guillermo Prado, Mario Sarría, Adriana Prado, Liam Murphy, Marina Sarría. IMAGEN CEDIDA

En esta edición el equipo presentó una brillante actuación en el festival mundial de la First Lego League 2019, alzándose con el Premio Finalista al Ganador, lo que les sitúa como subcampeones del mundo en este torneo celebrado en Detroit, Estados Unidos, entre el 24 y 27 de abril.

Este premio se decide entre los equipos que han destacado en las tres disciplinas: proyecto científico, robot y valores demostrados por el equipo.

Un total de 106 equipos, de los cinco continentes, participaron en esta fase final de la FIRST LEGO League, seleccionados de un total de cerca de 36.000 equipos de todo el mundo, de los que 2.000 son españoles.

En la dinámica de la competición, estos jóvenes se deleitaron en la defensa de sus proyectos ante los diferentes jurados, recibiendo múltiples felicitaciones. El trabajo de este equipo fue reconocido en todas las áreas, por lo que fueron nominados en ocho de las nueve categorías posibles y alcanzaron de nuevo, las puntuaciones máximas en la evaluación de valores.

Sus proyectos levantaron expectación y reconocimiento con una incesante afluencia de público en el stand, tanto de miembros de otros equipos, como jueces, personas destacadas de la organización y visitantes.

El grupo de estudiantes navarro acabó interviniendo en canal de televisión estadounidense de ciencia y tecnología. Además, recogieron elogios sobre la rigurosa metodología, la innovación, la excelencia y en especial por la energía y entusiasmo de estos jóvenes en la presentación, defensa y difusión de sus proyectos.

UN ROBOT PARA EXPLOTAR LA LUZ SOLAR

Como señalaron en la ceremonia de entrega de premios, presentaron un trabajo de desarrollo científico, el Natural Lighting System, que consigue los beneficios de la luz solar, como poder mantener los ritmos circadianos de los seres humanos en Marte, libre de radiación perjudicial.

También citaron en el proyecto técnico a su FSINGENIUM Reusable Core, que es un núcleo intercambiable en los distintos tanques del robot, cuyo premiado concepto innovador de diseño mecánico ha inspirado y seguirá inspirando a otros equipos del mundo.

Además, en la última jornada, los ocho primeros equipos en las puntuaciones del comportamiento del robot disputaron una liga de exhibición (fuera de puntos) en la clausura del certamen. FSINGENIUM Team disfrutó junto con Legotronic Beavers de un emocionate duelo final completamente navarro, en el que este último resultó vencedor.

Completaron el elenco de equipos españoles los dos finalistas del campeonato de España, los también navarros Legotronic Beavers y los valencianos Invictus Lego, que obtuvieron el primer premio a Diseño Mecánico de Robot y del Comportamiento del Robot, y el segundo el primer premio al Trabajo en Equipo respectivamente.

El equipo navarro se ha mostrado agradecido a FLL España y Fundación Sciencia, así como por el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Egües, que ha hecho posible que se hayan podido embarcarse en esta aventura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un equipo de estudiantes navarros conquista la final mundial de la First Lego League en Estados Unidos