• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SOCIEDAD

Estella se queda sin la sede de la Agencia Espacial Española: estas son las causas

El Consejo de Ministros ha dado a conocer este lunes la ciudad que se llevará la inversión millonaria y se convertirá en la Nasa española.

España vista desde el espacio.
España vista desde el espacio.

Su gozo en un pozo. Estella no será la sede de la Agencia Espacial Española. El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de adjudicársela a Sevilla para la resignación de las otras veinte ciudades que optaban a la lluvia de millones y creación de puestos de trabajo que se auguraba para la ciudad concesionaria.

El Consejo de Ministros ha hecho público este mediodía en la rueda de prensa posterior que la ciudad elegida es la capital hispalense porque contaba con el respaldo de todas las administraciones, el sector aeronáutico, las universidades, las organizaciones empresariales y otras instituciones ligadas al mundo espacial.

En la decisión también han influido las comunicaciones con las que cuenta Sevilla, con un aeropuerto internacional y el tren de alta velocidad, así como con una amplia oferta hotelera.

La candidatura de Sevilla tenía además como uno de sus puntos fuertes el contar en la provincia con casi un centenar de empresas dedicadas al sector aeronáutico, lo que la hacían, según se desprende de la decisión política del Gobierno, la candidata idónea. 

La candidatura de Estella había sido presentada formalmente por el Gobierno de Navarra ofreciendo integrarla en un entorno empresarial competitivo, con el apoyo de una Administración que apuesta por la I+D, la cercanía de unos agentes de innovación de referencia y promoviendo la cooperación necesaria para impulsar la competitividad.

Según explicó el Ejecutivo foral "Estella se encuentra rodeada de la concentración natural del sector espacial, en Navarra y sus provincias limítrofes, así como en el eje Toulouse-País Vasco; existiendo tanto concentración, como diversificación y especialización temática dentro del sector espacial".

Asimismo, ofreció como edificio-infraestructura el llamado Centro Tecnológico 'Miguel de Eguía', "un edificio emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata", señalaban.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella se queda sin la sede de la Agencia Espacial Española: estas son las causas