• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una investigadora navarra descubre cómo detectar el Parkinson antes de que aparezcan los síntomas

Los resultados de la investigación se han publicado en una de las revistas de mayor impacto en el campo de la neurociencia.

Dra. María Cruz Rodríguez Oroz de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. CUN
Dra. María Cruz Rodríguez Oroz de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. CUN

Importante avance en el mundo de la neurociencia, el que ha dado el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas de la Universidad de Navarra en torno a la enfermedad de Parkinson y, más concretamente, en torno a su detección precoz, lo que facilitará, gracias a los tratamientos, que los síntomas de la enfermedad aparezcan más tarde.

El estudio ha descubierto una alteración patológica que se produce en el cerebro antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos causados por el Parkinson. Esta investigación ayudará a explorar posibles vías terapéuticas que ayuden a ralentizar o prevenir el deterioro cognitivo que afecta a largo plazo al 80% de pacientes. Los resultados se han publicado en la revista Brain, una de las de mayor impacto en el campo de la neurociencia.

El proyecto de investigación ha consistido en replicar la enfermedad en fases precoces en un modelo animal. Según explica la Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica y de este estudio, “estudiando estos animales hemos encontrado que, en un área cerebral relacionada con la memoria, el hipocampo, se producen alteraciones relevantes antes incluso de que existan signos clínicos motores o cognitivos. Hemos observado un déficit de eficiencia en la transmisión de información entre neuronas desde estos estadios tempranos”.

Asimismo, los investigadores han conseguido identificar determinadas proteínas que no se expresan adecuadamente en esta zona cerebral e impiden la comunicación neuronal provocando el deterioro cognitivo. Según la Dra. Rodríguez Oroz, “gracias a ese conocimiento podremos diseñar tratamientos dirigidos a corregir estas alteraciones y prevenirlas o retrasar los trastornos de conocimiento en la enfermedad de Parkinson”.

“En la enfermedad del Parkinson, aparte de los problemas motores, existen problemas cognitivos, incluso a veces en fases tempranas de la enfermedad. Desafortunadamente, no se conoce muy bien cómo y cuándo ocurren las alteraciones cerebrales subyacentes a estos trastornos cognitivos”, asegura la Dra. Rodríguez Oroz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora navarra descubre cómo detectar el Parkinson antes de que aparezcan los síntomas