La asociación Gurelur ha exigido "la renovación inmediata" del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ya que, según ha expuesto, "las afecciones ambientales están acabando con la biodiversidad de los campos navarros".
Según denuncian, lo que está sucediendo en los campos de Navarra es muy grave. "En la década de los 80, los campos de Navarra estaban llenos de vida por los cantos y reclamos de una gran variedad y cantidad de animales que acompañaban y entretenían a los agricultores en sus trabajos". Entre esas especies, ha expuesto, se encontraban roedores, anfibios y reptiles, insectos de muchas especies, pequeños pájaros y aguiluchos. "La presencia de esas especies conformaba un ecosistema de gran valor ecológico, que ahora ha desaparecido en grandes extensiones de campos de cultivo", ha criticado.
La asociación ha explicado que grupos ecologistas y técnicos ambientalistas de Navarra ya mostraron su "preocupación" por "los retrocesos poblacionales que sufrían las poblaciones de algunas especies de aves como águilas, quebrantahuesos, alimoches, además de otras especies, también en peligro de extinción, como la avutarda, ortega, ganga, ardeidos, entre otras". "A estas especies, antaño comunes, hay que unir ahora la desaparición total de anfibios y reptiles, insectos, arañas, avispas, abejas, roedores, libélulas, mosquitos, etc.", ha indicado.
Gurelur ha advertido de lo que "está ocurriendo con las arañas", que "en poco tiempo han desaparecido, también las telarañas". "Con el tiempo no ha quedado ni rastro de ellas", ha expuesto, para señalar que "los políticos y gestores ambientales de Navarra saben de la gravedad de lo que está ocurriendo con la naturaleza navarra".
En este sentido, Gurelur ha exigido "por enésima" vez la renovación inmediata de la Consejería de Medio Ambiente y de todos los cargos políticos de la misma.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.