• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44
 
 

SOCIEDAD

'Manos largas': desaparecen cartas escritas por migrantes expuestas en los bancos del Paseo Sarasate

Las cartas, expuestas en los bancos del Paseo Sarasate, formaban parte de la muestra 'Cartas en los bancos' de Médicos del Mundo Navarra.

Una de las cartas de la exposición de Paseo Sarasate ARCHIVO
Una de las cartas de la exposición de Paseo Sarasate. ARCHIVO

Médicos del Mundo Navarra ha denunciado este lunes la desaparición, por segunda vez en una semana, de diez de las once cartas escritas por personas migrantes, expuestas en los bancos del Paseo Sarasate, y que formaban parte de la muestra 'Cartas en los bancos'.

La exposición, que se enmarca en la campaña 'Personas que se mueven', financiada por el Ayuntamiento de Pamplona, se inauguró el pasado 15 de octubre y se mantendrá en el citado espacio de la ciudad hasta el próximo 31 de este mes.

La técnica de Educación para la transformación social de esta entidad, Ana Tobarra, ha señalado en declaraciones a Efe que la muestra estaba formada por once cartas escritas por personas migrantes procedentes de once países en las que explicaban, de manera "escueta", sus sueños, metas, y su viaje hasta llegar a Navarra.

Procedentes de países como Sri Lanka, Irak, Ghana, Guinea-Conakry, Venezuela, Méjico, El Salvador o Rusia, entre otros, se trataba de que los migrantes pudieran "acercar sus vivencias a cualquier persona", según ha apuntado la técnica.

No obstante, según ha denunciado, un día después de la inauguración, advirtieron que algunas cartas, metidas dentro de un sobre y enganchadas a los bancos con bridas, "habían desaparecido" y, tras dos días, no quedaba ninguna.

Médicos del Mundo Navarra decidió volver a colocar los once mensajes, algo que realizó el pasado jueves 18 de octubre, esta vez utilizando cadenas y candados para sujetar las cartas (insertas en una carpeta) a los bancos.

Tobarra ha explicado que, a la mañana siguiente, observaron que una de las cartas había sido sustituida por uno de los sobres expuestos inicialmente en los bancos.

"Ahí te das cuenta de que es la misma persona", ha remarcado para señalar que, a lo largo de la tarde del viernes, desaparecieron cuatro cartas más, el pasado sábado ya solo quedan cinco mensajes de los once, y ayer solo permanecía una.

"Nuestra respuesta va a ser seguir poniendo las cartas", ha remarcado Tobarra para añadir que desde Médicos del Mundo Navarra se interpreta esta acción como "que hay alguien a quien no le gusta lo que ahí está escrito" y supone "una falta de respeto".

'Cartas en los bancos' tiene su origen en el "trabajo" de Médicos del Mundo Navarra con un grupo de personas migrantes, con quienes se aborda que su llegada a la Comunidad foral se convierta en una "acogida cercana y verdadera".

Así, a partir de un informe realizado sobre la acogida a estas personas, se vio que estas tenían unas historias muy interesantes que contar y que, de forma "normal", no llegan a gran parte de la sociedad.

La muestra incluía un cuaderno y un bolígrafo para que "la ciudadanía respondiera con mensajes" a quienes escribieron las citadas cartas, algo que ha ocurrido con mensajes "muy bonitos e intensos" escritos por personas "de todas las edades", motivo por el cual se continuará con la exposición. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Manos largas': desaparecen cartas escritas por migrantes expuestas en los bancos del Paseo Sarasate