• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

Fallece en el Himalaya uno de los montañeros que participó en el intento de rescate de Iñaki Ochoa De Olza

Steck fue el alpinista que suministró medicación e hizo maniobras de reanimación cardiopulmonar a Iñaki Ochoa de Olza en mayo de 2008 en el monte Annapurna.

Ueli Steck, en una imagen de archivo Efe
Ueli Steck, en una imagen de archivo. Efe

El cuerpo del suizo Ueli Steck, apodado como "la máquina suiza" y uno de los escaladores más importantes del mundo, fue recuperado hoy a 6.000 metros de altitud por una partida de montañeros experimentados, informaron fuentes de su expedición.

El suizo es recordado como uno de los participantes en el intento de rescate del español Iñaki Ochoa de Olza, una operación que recogió Informe Robinson; el alpinista navarro falleció el 23 de mayo de 2008, durante la ascensión al Annapurna, a consecuencia de los daños cerebrales y un edema pulmonar ocasionados por el frío.

"Un grupo de seis rescatistas de altitud han rescatado los restos de su cuerpo a alrededor de 6.000 metros de altitud", indicó Mingma Sherpa, director de la agencia Siete Cumbres que se encargaba de la organización de su expedición

Steck cayó por una pendiente cerca del campo 2 del monte Everest cuando se dirigía al monte Nuptse, de 7.855 metros, y situado en la cadena Mohalangur, la misma en la que se encuentra el pico más alto del mundo.

El cuerpo, "que ha quedado destrozado en la caída" indicó la fuente, ha sido llevado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú y será entregado a la familia después de la autopsia.

Steck, conocido popularmente como la "máquina suiza" por su maratón de 62 días escalando 82 cumbres en los alpes por encima de los 4.000 metros, estaba planeando escalar el Everest tras el Nuptse.

Durga Datta Dhakal, oficial de información del Departamento de Turismo, indicó que se trata de la primera muerte en la región del Everest este año.

Alrededor de 365 escaladores han adquirido la licencia para ascender esta temporada al Everest, de 8.848 metros.

Steck había intentado escalar la cima del mundo hace cuatro años que, pero entonces una discusión con los sherpas sobre la ruta de ascenso dio al traste la expedición.

Steck fue el alpinista que suministró medicación e hizo maniobras de reanimación cardiopulmonar a Iñaki Ochoa de Olza en mayo de 2008 en el monte Annapurna, en Nepal.

El navarro permaneció cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar y falleció pese a los intentos de Steck por reanimarle.

Célebre por sus logros en solitario y por sus récords de velocidad, el alpinista ganó el Piolet D'Or, uno de los principales galardones de la categoría, en 2009 y en 2014.

Su nombre también acaparó los titulares cuando en 2016, junto a David Goettler, encontraron en un glaciar del Himalaya a los cuerpos del alpinista estadounidense Alex Lowe y de su camarógrafo, desaparecidos 16 años antes en una avalancha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece en el Himalaya uno de los montañeros que participó en el intento de rescate de Iñaki Ochoa De Olza