• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un navarro fallecido dona todo su patrimonio a la investigación médica en Navarra

El Gobierno de Navarra ha reconocido este miércoles a 78 personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad foral durante 2022.

Acto de reconocimiento a las personas que durante 2022 han donado a la Comunidad foral objetos de valor histórico con destino a sus museos y archivos, u otro tipo de bienes significativos. PABLO LASAOSA
Acto de reconocimiento a las personas que durante 2022 han donado a la Comunidad foral objetos de valor histórico con destino a sus museos y archivos, u otro tipo de bienes significativos. PABLO LASAOSA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este miércoles un acto de reconocimiento a las personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad foral durante el año 2022. Chivite les ha agradecido la "decisión de ceder parte" de su historia "al conjunto de la ciudadanía".

En total han sido 78 personas las que en este año han realizado donaciones a Navarra de objetos de valor histórico con destino a sus museos y archivos, y de otros bienes significativos. Al acto de reconocimiento, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han asistido, además de la presidenta Chivite, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y representantes de los homenajeados.

Entre los objetos legados, figuran el fondo personal de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona que fue asesinado por ETA en el año 1998; el fondo musical de Vicent J. Egea, compositor y director de la Banda y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Navarra, y director titular de la Banda Municipal de Pamplona; o el fondo documental de Juan Mari Feliu Dord, veterano montañero.

Asimismo, se ha realizado la donación del fondo documental 'Comisiones Obreras de Navarra' por parte del propio sindicato; varios fondos documentales sobre los orígenes de la Ikastola Municipal de Pamplona; diversos fondos musicales, fotográficos y documentales, así como esculturas, cuadros, libros, y otros objetos variados. Un extenso elenco que, en palabras de la presidenta, "pasa a formar parte del patrimonio de todos y todas, y ayudará a las generaciones futuras a conocernos y comprendernos mejor".

CERCA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA INVESTIGACIÓN

Durante su discurso, la presidenta ha destacado una donación económica "especialmente significativa" que ha recibido la Fundación Miguel Servet, órgano que gestiona la actividad del centro de investigación biomédica NavarraBiomed. Concretamente, una persona tras su fallecimiento ha donado todo su patrimonio, estimado en medio millón de euros, a la entidad.

Chivite ha mostrado su agradecimiento a esta persona por contribuir "al desarrollo de la investigación sanitaria". "Donaciones privadas como esta son una vía extra de financiación para la investigación biomédica pública, que en esta legislatura ha aumentado sus recursos y cuyos resultados nos hacen estar a todos y todas especialmente orgullosos de este otro patrimonio - tan importante como el material - que es el conocimiento", ha indicado.

Las personas donantes han recibido un diploma de manos de la presidenta, con el que el Gobierno de Navarra agradece públicamente su aportación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro fallecido dona todo su patrimonio a la investigación médica en Navarra