• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Navarra flexibiliza las salidas de los residentes ya vacunados: permite dos familiares al mismo tiempo

Las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace más de una semana no deberán realizarse una PCR ni guardar cuarentena de diez días al regresar tras visitar a sus familiares. 

El comedor de la Residencia Amavir Oblatas lleno de comensales y decorado para la ocasión. MIGUEL OSÉS
El comedor de una residencia navarra durante las navidades. MIGUEL OSÉS

Los departamentos de Derechos Sociales y de Salud del Gobierno de Navarra mantienen las medidas de prevención frente al Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad foral, salvo para las salidas de las personas que ya han completado la pauta de la vacuna.

Así, las personas residentes que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace más de una semana no deberán realizarse una PCR ni guardar cuarentena de diez días al regresar a la residencia tras visitar a sus familiares, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por su parte, quienes no hayan recibido la vacuna o no hayan completado todavía la pauta sí deberán realizar una cuarentena y someterse a una PCR para levantar el aislamiento si las salidas que realicen de la residencia son consideradas de alto riesgo, es decir, todas aquellas que supongan la retirada de la mascarilla.

El resto de medidas de prevención en el espacio sociosanitario se mantienen. Así, continúa vigente la recomendación del uso de mascarilla en espacios comunes para todas las personas usuarias que las toleren. Las actividades seguirán realizándose en grupos pequeños y, a ser posible, estables.

Igualmente, el personal trabajador seguirá manteniendo las medidas preventivas contempladas en los protocolos y guardarán la distancia de seguridad en los periodos de descanso que impliquen la retirada de mascarilla. También se aconseja continuar con la asignación de personal diferenciado en cada unidad de convivencia, allí donde haya sido posible esta organización.

Respecto a las visitas, prosiguen las actuales medidas preventivas con el objetivo de reducir el tránsito libre de personas en los centros residenciales. Por dicho motivo, las visitas continuarán realizándose en espacios específicos de los centros.

En cuanto a las salidas, estas se realizarán manteniendo las medidas de seguridad exigidas para el conjunto de la ciudadanía y las normas generales que establezca el Departamento de Salud en cada momento, según la situación epidemiológica.

De este modo, será obligatorio el uso de mascarilla, salvo que existan condiciones de salud que eximan de esta obligación. Se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas tipo IIR para las salidas de las personas residentes. También se asegurará una correcta higiene de manos antes de la salida y a la entrada de la persona residente en el centro.

Las salidas podrán realizarse de forma autónoma y en compañía de hasta dos familiares de forma simultánea.

CASOS ACTIVOS EN LAS RESIDENCIAS

Según informa el Departamento de Derechos Sociales, en estos momentos se contabilizan 70 casos activos de Covid-19 en residencias de mayores de Navarra, frente a los 91 registrados el pasado viernes. Por su parte, se han producido ya 547 altas epidemiológicas desde julio, sin necesidad de aislamiento posterior.

De estos 70 casos, 29 se encuentran asintomáticos, nueve permanecen aislados con síntomas en sus residencias, 25 están en los recursos intermedios de Pamplona y San Adrián, y siete han necesitado ingreso hospitalario. Los mayores de la residencia de Mutilva contagiados y que habían sido vacunados con la segunda dosis continúan asintomáticos.

En lo relativo a profesionales, son 34 los positivos, de los que seis son asintomáticos.

Respecto a los centros de personas con discapacidad, en estos momentos hay cuatro casos activos, todos ellos en recursos intermedios y sin que permanezca ningún caso positivo en los centros residenciales. En cuanto a los profesionales, son siete los casos positivos, de los cuales dos son casos asintomáticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra flexibiliza las salidas de los residentes ya vacunados: permite dos familiares al mismo tiempo