• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:23
 
 

SOCIEDAD

Las Ferias de San Andrés regresan a Estella después de un año de ausencia

Este martes 30 de noviembre se celebra el día del patrón de la ciudad del Ega con varios actos institucionales.

Baile de la Era en la Plaza de los Fueros de Estella tras el chupinazo de comienzo de las fiestas. MIGUEL OSÉS
Baile de la Era en la Plaza de los Fueros de Estella tras el chupinazo de comienzo de las fiestas. MIGUEL OSÉS

Los actos institucionales de San Andrés en Estella están previstos para este martes día 30 de noviembre, festividad del patrón de la ciudad del Ega, el mismo día en el que se encenderá la iluminación navideña por la tarde.

El programa previsto para este martes es el siguiente: a las 6,30 horas de la mañana comenzará la aurora de San Andrés por la asociación de auroros Adriano Juaniz. A las 8 de la mañana dianas con los gaiteros. A las 10,45 horas salida en corporación del Ayuntamiento.

A las 11 horas habrá Misa en honor del patrón en la iglesia de San Pedro de la Rúa. A las 13 horas pasacalles con gaita y a las 18 horas se inaugura la iluminación navideña.

El Consistorio, a través del Área de Desarrollo Económico y Empresarial, prescinde este año 2021 de las degustaciones gastronómicas como medida de precaución, así como de las demostraciones o exhibiciones.

Como en los últimos años, la Feria de Ganado se celebrará el sábado, 4 de diciembre, mientras que el Concurso Morfológico de Jaca Navarra será el domingo, 5 de diciembre.

Una de las novedades principales de esta edición es el espectáculo ‘¡Vive Estella! Lizarra Bizi!’, que está previsto para el viernes 3 de diciembre, a las 19 horas, en el polideportivo. Participarán en él la Banda de Música, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de danzas Ibai Ega. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en distintos establecimientos.

El sábado también será el mercado de productos artesanos, el Concurso de Quesos Urbasa-Andia o los partidos de pelota para profesionales, entre otras actividades.

El domingo, por su parte, continuará hasta mediodía el mercado de productos artesanos, que se completará con espectáculos de danza con el Taller de Danza Popular de Tierra Estella y el grupo Eskamot Catalá-Ball Folk.

Durante estos días también se podrán visitar distintas exposiciones. En la Casa de Cultura, la de belenes (Asociación de Belenistas) y ‘Música en la danza’ (Grupo de ex dantzaris Francisco Beruete).

En el claustro de San Pedro de la Rúa, ‘Relato milenario de San Veremundo de Irache’, y ‘La visión de Antonio Oteiza Embil’. El presupuesto total, a falta de cerrar algunos detalles, rondará los 25.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Ferias de San Andrés regresan a Estella después de un año de ausencia