• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una empresa navarra dedicada a la lucha antimicrobiana se alza con el Premio EmprendedorXXI

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y una beca para un curso internacional de crecimiento empresarial en Cambridge.

Entrega de los Premios Emprendedor XXI organizados por CaixaBank y CEIN con la presencia del vicepresidente económico, Manu Ayerdi (24). IÑIGO ALZUGARAY
Entrega de los Premios Emprendedor XXI organizados por CaixaBank y CEIN con la presencia del vicepresidente económico, Manu Ayerdi. IÑIGO ALZUGARAY

La empresa Ikan Biotech ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Navarra. Este galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha alcanzado así su undécima edición.

Como ganadora, Ikan Biotech ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ikan Biotech es una empresa que se dedica a la innovación en el área de la biotecnología.

El galardón tene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En la Comunidad Foral también participa como entidad organizadora el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Manu Ayerdi, vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Ángel Palazuelos, director de operaciones de ENISA, y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN, han presidido la entrega de premios en un acto que ha reunido hoy a más de un centenar de personas en el Planetario de Pamplona.

Asimismo, Díez Fontana ha hecho hincapié en que “las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad”.

La compañía ganadora, Ikan Biotech, liderada por Roberto Díez Martínez, es una empresa de innovación en el área de la biotecnología fundada en abril de 2015. Su objetivo de desarrollar y rentabilizar una tecnología novedosa y de alto impacto, tanto en el empleo de nuevas tecnologías antimicrobianas como en el uso de animales de experimentación y del pez cebra en particular.

TODAS LAS EMPRESAS FINALISTAS

everSens. Representada por Juan Mari Pérez, es una startup especializada en el diseño, desarrollo tecnológico y fabricación de soluciones de análisis de la respiración humana. Ha desarrollado y patentado una solución disruptiva, denominada everNOA, para el control del asma, con el objetivo de mejorar el tratamiento de los pacientes.

FuVeX. Dirigida por Carlos Matilla, tiene como misión dar acceso a grandes empresas e instituciones a la aeronáutica mediante drones híbridos avión/multirrotor de funcionamiento similar al caza Harrier, capaces de sustituir a helicópteros tripulados en misiones complejas como emergencias y salvamento marítimo.

Be Helpie. Miguel Pueyo lidera esta empresa que ha diseñado una App que aúna el ocio y la solidaridad para los jóvenes al tiempo que permite a las empresas canalizar su RSC y a las ONG captar fondos entre un público joven.

Nucaps. Representada por Mariano Oto, es una plataforma de desarrollo nanotecnológico que ofrece una innovadora tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos con el objeto de protegerlos y hacerlos más eficaces para la salud.

LOS PREMIOS SE HACEN INTERNACIONALES

En total, han sido 19 empresas de Navarra las que se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, una iniciativa consolidada como un referente para startups de España y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio.

La iniciativa, que este año también se ha abierto a Portugal tras hacerse CaixaBank con el control del banco BPI, cuenta con el apoyo de 135 entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. Así, en esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

A lo largo de su historia, un total de 5.911 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

CAIXA CAPITAL RISC

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de CriteriaCaixa, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su crecimiento.

La gestora es un inversor multiespecialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: Ciencias de la Vida, Tecnología y Digital y Tecnologías para la Industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 195 millones de euros, a través de 8 fondos de inversión, y tiene más de 170 empresas en cartera.

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a la transferencia de tecnología y al desarrollo de empresas en sus primeras etapas, como el programa CaixaImpulse o los Premios EmprendedorXXI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra dedicada a la lucha antimicrobiana se alza con el Premio EmprendedorXXI