• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

Navarra descarta dar armas a los guardas forestales para defenderse: "Ni se nos pasa por la imaginación"

El pasado 6 de enero, uno de estos trabajadores fue amenazado y encañonado por una persona en Bertiz.

Un guarda forestal recorre uno de los bosques de Navarra. ANGF
Un guarda forestal recorre uno de los bosques de Navarra. ANGF

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado que el Ejecutivo ha venido adoptando varias medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores del Guarderío Forestal y ha asegurado que "vamos a seguir trabajando y mejorando todas las actuaciones posibles", señalando que se trata de un colectivo "prioritario".

Así lo ha manifestado Elizalde en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra tras la agresión a un guarda forestal ocurrida el pasado 6 de enero.

La consejera ha condenado este tipo de agresiones y ha mostrado su "solidaridad" con el trabajador agredido y con el colectivo de guardas forestales.

Isabel Elizalde ha explicado que, "sin menoscabo de que tengamos que seguir mejorando todos los protocolos que tengamos de prevención de riesgos", se ha recomendado a los guardas forestales que trabajen por parejas en situaciones de riesgo, se ha establecido la utilización de emisoras personales que cuentan con un sistema de geolocalización y se está formando al personal en autoprotección.

También se está trabajando en la colaboración de los guardias forestales con la Policía Foral y Sos Navarra, y ha precisado que "ni se nos pasa por la imaginación dotar de armas" al personal del Guarderío Forestal.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha mostrado su "preocupación a raíz del altercado que se produjo el 6 de enero" y ha señalado que este hecho ha derivado en unas manifestaciones sobre la situación en la que trabaja el personal del Guarderío Forestal. "Nos preocupa que la temporalidad afecta a más de la cuarta parte de la plantilla", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra descarta dar armas a los guardas forestales para defenderse: "Ni se nos pasa por la imaginación"