• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno quiere implementar la "perspectiva de género" dentro del plan Plan Reactivar Navarra

En este sentido, el consejero Remírez destaca la importancia de las aportaciones que el Consejo pueda realizar al Plan Reactivar Navarra.

Javier Remírez participa en el Consejo Navarro de Igualdad realizado por videoconferencia - GOBIERNO DE NAVARRA.
Javier Remírez participa en el Consejo Navarro de Igualdad realizado por videoconferencia - GOBIERNO DE NAVARRA.
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido este miércoles la sesión del Consejo Navarro de Igualdad (CNI), que se ha desarrollado por videoconferencia, y en la que ha trasladado a este órgano consultivo su "voluntad de trabajar conjuntamente" para implementar la "perspectiva de género" en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de las aportaciones que el Consejo pueda realizar al Plan Reactivar Navarra, dado que este Consejo "no sólo articula la participación del movimiento asociativo de mujeres de la Comunidad foral sino que también colabora de forma activa en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres".

Javier Remírez ha afirmado que "los efectos de la pandemia del COVID-19 están recayendo y se agravan con más fuerza sobre las mujeres y las niñas en todas las esferas, en el ámbito sanitario, económico o en la protección social, entre otras, simplemente por razón de su sexo".

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha informado de las actuaciones de este organismo desde el inicio del estado de alarma y durante el periodo de confinamiento.

Algunas de las medidas que ha resaltado han sido la habilitación de un nuevo recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, el seguimiento del número de denuncias interpuestas por violencia de género en todo el territorio de la Comunidad foral o las campañas puestas en marcha para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia machista y lograr que la ciudadanía se involucre y ponga en conocimiento, a través de los teléfonos 112 (urgencias) o 016 (información), posibles casos de violencia de género, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

LOS PROGRAMAS DE EMPODERAMIENTO SE HARÁN ONLINE

Asimismo, desde el INAI se ha anunciado la puesta en marcha de programas de empoderamiento previstos para 2020 y que, por motivo del COVID-19, se han modificado los plazos y se ha tenido que adaptar su desarrollo, pasando de un formato presencial a otro online.

Con el objetivo de garantizar la continuidad de todos ellos y su accesibilidad, desde el INAI se han difundido formularios entre las participantes de los programas para tratar de adaptarse a sus necesidades. De esta forma, se han tenido en cuenta cuestiones como la preferencia por el canal de comunicación, los horarios, el acceso a Internet o el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, se ha mantenido el carácter descentralizado e itinerante del programa 'Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra' y el de 'Nosotras - EmakumeON', al llevar a cabo sesiones online con mujeres de Pamplona y su comarca, Zona Media, la Ribera y Pirineo.

En concreto, el Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra, impulsado por el INAI, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), llevó a cabo su primera sesión online del 18 al 22 de mayo. Tiene como objetivo "generar un espacio de cooperación y redes de trabajo entre las mujeres políticas de Navarra, dotando a las mismas de recursos y herramientas para la realización de sus responsabilidades".

Además, el programa Nosotras - EmakumeON, dirigido a asociaciones de mujeres, grupos feministas y consejos locales de igualdad, tiene como objetivo "aumentar la participación política y social de las mujeres mediante la formación y ya ha celebrado sus dos primeras sesiones online", abarcando las localidades de Estella y Pamplona).

Otro programa que tendrá continuidad de manera online será la formación a las vocalías del Consejo Navarro de Igualdad, que pretende "profundizar en el papel que tiene este Consejo como impulsor de espacios de representación y participación política". La primera sesión online se iniciará en junio.

Asimismo, tanto en el programa para mujeres jóvenes de Navarra, 'Impulso-Taupada', como el de prevención de violencia contra las mujeres, mantendrán su carácter presencial, en la medida de lo posible. De esta forma, el primero tendrá lugar en septiembre y el segundo en octubre. Ambos están dirigidos a los jóvenes y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

Otro de los asuntos abordados en la sesión ha sido la participación del Consejo Navarro de Igualdad en el portal de conocimiento del INAI, con el objetivo de que ambos órganos dispongan de un espacio de trabajo común para compartir información, documentación o cualquier tipo de aportación, además de facilitar y potenciar canales para la comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno quiere implementar la "perspectiva de género" dentro del plan Plan Reactivar Navarra