• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Navarra invertirá 12,5 millones instalaciones deportivas hasta 2025

El departamento ha realizado primero un diagnóstico, basado a su vez en un censo que contabiliza 1.574 instalaciones deportivas en la Comunidad foral.

Comparecencia para que la consejera Rebeca Esnaola informe sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA 5
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. PABLO LASAOSA

El Plan Director de Instalaciones Deportivas para el periodo 2022-2025 contempla la inversión de unos 12,5 millones de euros en esos cuatro años y aborda la remodelación de la pista de atletismo de Burlada, el convenio para remodelar el campo de béisbol y sóftbol de la Ciudad Deportiva Amaya y usar sus instalaciones de natación, o reformar el frontón de la UPNA.

Son algunas de las soluciones aportadas por un plan que pretende atender de forma "realista y realizable" tanto al deporte federado como al de ocio, y resolver "con responsabilidad" las crecientes demandas de la población tras años sin inversión pública del Gobierno foral, que buscará la colaboración con las entidades locales y deportivas.

Lo ha presentado en el Parlamento foral la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien ha planteado que el objetivo es el mantenimiento de una red de instalaciones que facilite y garantice la práctica deportiva por la ciudadanía por un lado, y por otro el mantenimiento de una red de instalaciones necesarias para la práctica del deporte federado.

Accesibilidad a instalaciones, eficiencia para optimizar recursos existentes, equidad entre las modalidades deportivas, participación de agentes deportivos y sostenibilidad de estas instalaciones son las bases sobre las que se diseña este Plan, cuya elaboración forma parte del acuerdo programático para esta legislatura.

Así, ha explicado que el departamento ha realizado primero un diagnóstico, basado a su vez en un censo que contabiliza 1.574 instalaciones deportivas en Navarra, con un total de 4.013 espacios deportivos y 6.209 espacios complementarios.

Con el 12 % de la población total con licencias deportivas y destacado crecimiento del deporte federado femenino, Navarra es una de las Comunidades con mayor número de fichas deportivas, especialmente en fútbol (16.879 licencias), deportes de montaña y escalada (12.149) y baloncesto (6.660), y con un "elevado" nivel de instalaciones para el deporte federado, aunque con déficits para determinadas modalidades.

"MARCO DE REFERENCIA CLARO"

El Plan presentado este martes fija "un marco de referencia claro" para las actuaciones de Gobierno en infraestructuras, que priorizarán "la sostenibilidad y la rentabilidad en la gestión de cualquier inversión en instalaciones deportivas, valorando expresamente su uso continuo, número potencial de usuarios, su gasto de mantenimiento y personal, sin olvidar la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental".

En el diagnóstico se apuntan a varias modalidades deportivas con deficiencias de instalaciones, como son las de Atletismo, Béisbol y Sóftbol, Natación y Waterpolo, Pelota con frontón homologado, Rugby y Patinaje, y se apunta la necesidad de un espacio multifuncional para otros como Tenis de mesa, Tiro con arco, Gimnasia, Ajedrez, Esgrima, Taekwondo, Karate, Judo y Padel.

Con todo ello, en el eje estratégico para la práctica deportiva ciudadana, se aboga por apoyar el replanteamiento de las instalaciones deportivas existentes en los municipios y sus reconversiones, incentivar el uso mancomunado de instalaciones deportivas municipales, apoyar a las Entidades Locales y a otros agentes para la adecuación de instalaciones y analizar la remodelación de las instalaciones deportivas de la UPNA.

En el segundo eje, centrado en el deporte federado también se apuesta por colaborar con las entidades locales y entidades privadas para la adecuación y construcción de instalaciones, adecuar los centros propios del Instituto Navarro del Deporte, aprovechar los espacios deportivos singulares existentes en Navarra mediante convenios de uso e inversión, y el uso de las instalaciones de la UPNA también para el deporte federado.

Con todo ello, la consejera ha avanzado diferentes actuaciones previstas, en Atletismo con la remodelación de la pista de Burlada, y el convenio con los ayuntamientos de Zizur y Pamplona para el uso de instalaciones cubiertas; y en Béisbol y Softbol con un convenio con la Ciudad Deportiva Amaya para la remodelación de su campo mientras se avanza en la construcción de uno nuevo, por unos 4,5 millones de euros, en la cuenca de Pamplona.

En el ámbito de la natación el convenio con la Ciudad Deportiva Amaya "parece la solución más lógica mientras se avanza" en una nueva instalación de estas características, en Pelota se alude a la posibilidad de homologar el frontón de la UPNA; y en Rugby reformar los campos de la UPNA y Tudela (en colaboración con el Ayuntamiento local), así como construir por unos 2,5 millones uno en la comarca.

En cuanto al espacio multifuncional para las 9 federaciones apuntadas se alude a la posibilidad de una instalación de nueva construcción por 5 millones en Larrabide, o el alquiler de locales o la adecuación de alguno existente.

"Este Plan ha de ser clave para el acceso de la ciudadanía de todo el territorio y de los y las deportistas a unas instalaciones de calidad, que sin duda ayudará a una mejora del estado emocional y de salud de nuestra sociedad en su conjunto, y al rendimiento deportivo de quienes representan a Navarra", ha zanjado Esnaola.

En el turno de los grupos y dado el contenido prolijo y novedoso del plan, en general han valorado su planificación y cálculo presupuestario a la espera de estudiar con más calma los expuesto, si bien Navarra Suma ha afeado la "comparecencia atropellada tras dos años esperando" a un plan "que llega tarde".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá 12,5 millones instalaciones deportivas hasta 2025